Momento de la jornada
Momento de la jornada

Veinticinco empresas de la provincia han recibido hoy en el CADE de Almería formación y asesoramiento especializado por parte de Extenda y Andalucía  Emprende

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde Tamayo, ha inaugurado hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería la primera de las dos jornadas de pre-internacionalización  que la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, va a celebrar en la provincia para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores y empresarios en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

Estas jornadas, a las cuales han asistido 25 empresarios y emprendedores afincados en Almería, forman parte del ciclo formativo que hasta el 8 de noviembre recorrerá 22 CADEs de todas las provincias andaluzas. El próximo encuentro que se va a celebrar en la provincia será el próximo 16 de octubre en el CADE de Olula del Río.

Adriana Valverde ha señalado que “la internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico de las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el mercado nacional está ralentizada”. Así, entre 2007 y 2011 las exportaciones andaluzas han crecido un 43%, casi el triple que en toda España, hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año. Esto ha supuesto que Andalucía haya pasado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a ocupar el segundo puesto, según los últimos datos del primer semestre de 2012, adelantando en el ranking nacional a las comunidades de Galicia, Valencia, País Vasco y Madrid.

Este avance ha sido en parte posible al “decidido apoyo de la Junta de Andalucía a las empresas en su internacionalización, así como en la mejora de sus procesos y productos a través del conocimiento y la I+D, que constituyen los tres pilares sobre los que se asienta el nuevo modelo de economía sostenible impulsado por el Gobierno andaluz para salir, fortalecidos, de la crisis”, ha añadido Valverde.

Empresas participantes

La jornada de hoy se ha iniciado con la presentación del Programa Internacional para Emprendedores de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

También se ha analizado el caso de éxito en el mercado exterior de la empresa familiar ‘Rafael Alonso Aguilera, S. L.’, ubicada en Tabernas y dedicada al cultivo del olivar. Esta empresa utiliza la marca ‘Oro del Desierto’ para envasar su aceite de oliven virgen extra ecológico, por el que ha recibido importantes premios y galardones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior.

La jornada ha finalizado con el asesoramiento personalizado –‘face to face’- de Extenda en internacionalización a cuatro empresas y dos empresarios individuales de varios municipios de la provincia, que han sido seleccionados por Andalucía Emprende. De la capital han participado: ‘Mª del Carmen Segura Hernández’, promotora de una empresa de publicidad; ‘París y López Eventos Group, S.L’, empresa dedicada a la organización, producción y gestión de eventos y ‘Javier Cejudo Ballestero’, que ofrece servicios de consultoría y asistencia técnica en medio ambiente. De otros municipios de la provincia han participado: ‘Medal Laujar S.L’, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de queso artesanal y ‘Esencias de la Alpujarra’, dedicada a la elaboración artesanal de aceites esenciales ecológicos a partir de plantas aromáticas silvestres, ambas de Laujar de Andarax,  y ‘Cervezas Far West’, ubicada en Níjar, que dedica su actividad a la fabricación artesanal y envasado de cerveza.