JORNADA
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Manuel Gabriel Pérez explica que 6 empresas han recibido hoy en el CADE asesoramiento especializado y formación de Extenda y Andalucía Emprende

La Junta de Andalucía ha acercado la internacionalización a un total de 94 empresas jiennenses a lo largo de tres jornadas que han desarrollado en la provincia Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado que en la jornada de hoy, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jaén, se han reunido 40 emprendedores, mientras las dos sesiones anteriores fueron en los CADES de Úbeda (con 32 participantes) y Linares (22 asistentes). En este sentido, ha añadido que estas actividades forman parte del ciclo formativo que recorrerá 28 CADES de toda Andalucía y que está ofreciendo asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

El delegado ha subrayado que «la internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada». Tal es así, ha recordado que en 2012, Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, alcanzado su tercer récord histórico consecutivo en exportaciones, con un 9,12% más que en 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional (3,4%), de modo que 2 de cada 7 euros del incremento exportador de España en 2012 son andaluces. Esto consolida a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, a 0,77 puntos de la segunda posición, cuando en 2009 –antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización– ocupaba el quinto lugar. En estos tres años, las exportaciones andaluzas han crecido un 73%, el doble que las del conjunto de España.

Empresas participantes

La jornada de hoy ha contado con el asesoramiento personalizado, «face to face», de Extenda en internacionalización a 6 empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende: «Innova 3D», de Jaén, que se dedica a la formación on line de forma telemática. Su proyecto de internacionalización consiste en abrirse al mercado hispanoamericano, a través de la constitución de alianzas con universidades, empresas y organismos oficiales; «Lozagal», de Jaén, dedicada a la comercialización de aceite de oliva virgen extra en distintos formatos, ha abierto mercado fundamentalmente en Sudamérica; «Pioe S.C.A.», de Jaén,  se dedica a los servicios de consultoría en igualdad y desarrollo del liderazgo. Su proyecto de internacionalización consiste en la prestación de los servicios de consultoría en liderazgo femenino y de responsabilidad social corporativa en el Magreb, América central y Sudamérica; la «Cooperativa San Juan», de Jaén, está especializada en fabricación y comercialización de aceite de oliva virgen extra y quiere vender diversos formatos en el mercado europeo y asiático.  También el empresario Juan Diego Rus, de Baeza, experto en consultoría medioambiental avanzada quiere expandir sus servicios a países de la UE vía on line. Y «Aránega Moda Flamenca» dedicada al diseño y a la fabricación de trajes de flamenca. Su proceso de internacionalización consiste en la comercialización de sus trajes al mercado asiático, principalmente a Japón.

En esta jornada también se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la empresa «Lozagal» de Jaén, que se dedica a la comercialización de aceite de oliva virgen extra en Sudamérica, principalmente Perú, Colombia, Brasil y Venezuela. Y se ha desarrollado un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el «Programa Internacional para Emprendedores» de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de «know-how», la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.