El presidente de la Cámara de Comercio y la delegada territorial
El presidente de la Cámara de Comercio y la delegada territorial

Extenda y Andalucía Emprende han asesorado a las firmas en el primer encuentro que se ha celebrado en la Cámara de Comercio

Un total de 45 empresas de Málaga han participado en la primera de las tres jornadas de pre-internacionalización que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exteriory de la Fundación Andalucía Emprende, va a celebrar en la provincia, con objeto de ofrecer a los emprendedores y empresas del territorio asesoramiento personal y especializado en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada, según ha apuntado la delegada territorial, Marta Rueda, en la inauguración de este encuentro que se ha celebrado en la Cámara de Comercio, y que ha compartido con el presidente de esta entidad, Jerónimo Casero.

Rueda ha instado a todo el empresariado a aprovechar el conocimiento y la experiencia de los ponentes para «no descartar ningún mercado que abra nuevas posibilidades de negocio, y por tanto, de mejora para la economía de la provincia». En esta misma línea se ha expresado Jerónimo Casero, que también ve en la internacionalización una apuesta segura para amortiguar los efectos más nocivos de la crisis económica.

La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado -‘face to face’ de Extenda en internacionalización a las empresas ‘Artesanos ecológicos y otros productos del corazón de Málaga’ de Casabermeja y especializada en envasado y etiquetaje de la miel y otros productos ecológicos; ‘Manzanilla Aloreña’ de Álora basada en la elaboración de aceite de oliva y de aceituna aliñada; ‘Arganour’ de Málaga experta en la comercialización de productos cosméticos elaborados con aceite de argán; ‘Social vinum’ de Málaga también, vende vinos on line; ‘Floss Friday’ especializada en tecnología enfocada al sector hotelero y ‘Juan Romero Vargas’ de Casabermeja, exporta productos andaluces a Chile. También disfrutó del asesoramiento el empresario Nicolás García Könhke.

En la segunda parte de la jornada, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la empresa Allglass Confort Systems representada por Sonsoles Jiménez. Está especializada en cerramientos de terrazas y cortinas de cristal.

Además, en este encuentro se ha desarrollado un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización y se ha dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que recorre 28 CADES de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización. En Málaga se desarrollarán dos más, en Benalmádena y en Torrox, el 5 y 14 de junio, respectivamente.