La delegada territorial, Marta Rueda durante la jornada
La delegada territorial, Marta Rueda durante la jornada

Extenda y Andalucía Emprende han asesorado a las firmas en el encuentro que se ha celebrado en Torrox

Un total de 30 empresas de Málaga han participado la última de las tres jornadas de pre-internacionalización que la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la Fundación Andalucía Emprende, ha celebrado en la provincia, con objeto de ofrecer a los emprendedores y empresas del territorio asesoramiento personal y especializado en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada, según ha apuntado la delegada territorial, Marta Rueda, en la inauguración de este encuentro que se ha celebrado en el CADE de Torrox.

Rueda ha instado a todo el empresariado a aprovechar el conocimiento y la experiencia de los ponentes para «no descartar ningún mercado que abra nuevas posibilidades de negocio, y por tanto, de mejora para la economía de la provincia». Así mismo, ha destacado a la internacionalización como una apuesta segura para amortiguar los efectos más nocivos de la crisis económica.

En este encuentro se ha desarrollado  un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización y se ha dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

En la segunda parte de la jornada, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la empresa Axarquía Tropical S.L. representada por  su gerente, Antonio Fernando Prados Bravo. Está especializada en comercialización de productos químico-sanitarios relacionados con productos agrícolas.

Además, la jornada de hoy ha finalizado con el asesoramiento personalizado -‘face to face’ de Extenda en internacionalización a las empresas (entre otras) ‘Green Food, Import- Export, S.L’ de Torrox  y especializada en exportación de frutas y hortalizas ecológicas; ‘Savonela, S.L.’ de Vélez- Málaga basada en la comercialización de aceites y sal; «Creacciona FCG, S.L.» de Torrox experta en construcción, material de construcción y separadores de hormigón patentado; ‘El Abanico, S.C.’ de Vélez- Málaga interesada en exportar trajes de flamenca; ‘Hermanos Jimena Godoy, S.C.A’ de Vélez- Málaga, de industria cárnica; o ‘Vinos de Sedella, S.L.’, que elabora y comercializa vinos.

Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que recorre 28 CADES de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización. En Málaga se han desarrollado dos más, en Benalmádena y en Málaga.