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El delegado de Economía argumenta que es la mejor garantía de desarrollo para las firmas de la provincia

Un total de 16 empresas onubenses se han dado cita hoy en las jornadas sobre internacionalización que han tenido tienen lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Valverde del Camino, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende.

Ésta es la primera convocatoria de las tres a celebrar en la provincia y tienen como objeto llegar al máximo número de empresas posibles en todo el territorio. La siguiente jornada se llevará a cabo el 12 de abril en Lepe y la tercera en Huelva capital el 18 de junio. Estas citas forman parte del ciclo formativo que recorre 28 CADEs de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha argumentado que la internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Según datos de Extenda, Huelva ha registrado un crecimiento del 176,4% en sus exportaciones entre 2009 y 2012, hasta superar los 6.038 millones de euros en 2012. Es la segunda provincia andaluza que más ha exportado al exterior en 2012. También es la segunda que más ha aumentado sus ventas respecto a 2011 con un crecimiento del 18,8%. Asimismo, Huelva ha conseguido una importante diversificación de destinos, ya que crece mucho más en países no europeos y tiene entre sus diez primeros destinos a Marruecos, Japón, Turquía y EE.UU.

En 2012 lideraron las ventas de Huelva los combustibles y el aceite mineral con 2.108 millones de euros, el 34,9% del total y un alza del 56,2% con respecto a 2011, le siguen los minerales, escorias y cenizas con 1.160 millones de euros y en tercer lugar se sitúan las frutas y frutos sin conservar, con 698 millones de euros en ventas y que ha crecido 17,9%. Asimismo, Extenda apoyó en 2012 a empresas onubenses en el exterior de las que cinco son de Valverde del camino.

La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado de Extenda en internacionalización a cinco empresas y un empresario de la provincia, seleccionados por Andalucía Emprende: ‘Nieves Calero’ que se dedica a la fabricación de calzado; al igual que ‘Almoradux’ y ‘Palanco’ las tres procedentes de Valverde del Camino; también ‘Bairystar’ de la capital onubense y especialista en artesanía, marroquinería y exportación; ‘Presistem’, de Corrales, dedicada a la ingeniería I+D+I y el empresario José Carlos Sánchez Rodríguez, de Minas de Riotinto, que comercia en el sector audiovisual. Actualmente ofrece servicio de fotografía, video y diseño.

En la segunda parte de la jornada, en la que han participado 16 empresas, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la firma ‘José Cejudo Cera’, de la marca ‘Herce’ de Valverde del Camino, que se dedica a fabricar botas camperas y de hípica. Y se ha desarrollado un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.