La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto a la gerente provincial de la Agencia IDEA y el director provincial de Andalucía Emprende.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto a la gerente provincial de la Agencia IDEA y el director provincial de Andalucía Emprende.

Andalucía Emprende y la Agencia IDEA dan a conocer los servicios que prestan a empresarios y emprendedores para apoyar sus proyectos de negocio

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha clausurado en el Polígono Industrial de la Juaida, en Viator una jornada organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Pechina, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, cuyo objetivo ha sido dar a conocer los instrumentos y recursos que la Junta de Andalucía pone a disposición de emprendedores y empresarios para apoyar sus  proyectos de negocio y contribuir a potenciar el dinamismo de los tejidos productivos locales y la cooperación empresarial.

A la jornada han asistido una treintena de empresarios y empresarias y dos directoras de talleres de empleo, apropiadamente la mitad ya instalados en el Polígono  Industrial La Juaida, y el resto de la zona de actuación del CADE de Pechina, que engloba también los municipios de Viator, Rioja, Benahadux y Gádor. Los asistentes han tenido una actitud participativa y han mostrado un especial interés por los instrumentos de financiación con que cuenta la Agencia IDEA.

Adriana Valverde ha destacado la importancia de fomentar la creación de nuevas empresas «porque son el motor de generación de puestos de trabajo y crecimiento económico», así como de apoyarlas en su consolidación, crecimiento, modernización e internalización. En este sentido, ha explicado que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo pone a disposición de emprendedores y empresarios una serie de instrumentos para ofrecerles un apoyo integral: los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Agencia Andaluza de la Energía.

En palabras de la delegada territorial, «los objetivos con que trabaja la Junta de Andalucía, de acuerdo con el cambio que estamos impulsando hacia un modelo económico más sostenible, pasan por la investigación, el conocimiento, la diversificación del sistema productivo, el fomento de la cooperación empresarial y la internacionalización, siendo la creación de empleo el eje de todas nuestras actuaciones en materia económica».

Entre otras cuestiones, en la jornada se ha explicado cómo los 26 CADEs ubicados en la provincia de Almería, vinculados a la fundación Andalucía Emprende, informan, forman y prestan asesoramiento especializado a las personas que deciden crear su propio negocio y a los empresarios que tienen proyectos para fortalecer sus empresas y hacerlas crecer. Además, los CADEs ofrecen un servicio de alojamiento empresarial gratuito en naves y oficinas, más de 140 en toda la provincia, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado.

Durante el primer semestre de este año, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial han contribuido a crear en Almería 472 nuevas empresas con una inversión inicial de 8,45 millones de euros, y 30 planes de desarrollo, que han generado 618 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 566 proceden de las empresas creadas y 52 de los planes de desarrollo.

Adriana Valverde ha recordado que este apoyo se complementa con los servicios avanzados y la financiación que la Agencia IDEA, adscrita igualmente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ofrece a través de ayudas a la creación y modernización de empresas, así como con fondos reembolsables, instrumentos ambos que cuentan con una dotación superior a los 800 millones de euros para financiar proyectos empresariales.