Francisco Cárdenas se dirige a los asistentes a esta jornada impartida en el CADE de Huércal-Overa
Francisco Cárdenas se dirige a los asistentes a esta jornada impartida en el CADE de Huércal-Overa

La jornada, organizada por el CADE huercalense y Google, pretende orientar a los empresarios sobre las ventajas del cloud computing’

La fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, conjuntamente con Google, ha llevado a cabo una jornada técnica para empresarios y emprendedores de Huércal-Overa denominada ‘Google Apps y Aplicaciones Colaborativas en la Nube’, cuyo objetivo ha sido acercar las herramientas de gestión empresarial que ofrece la plataforma Google Apps for Business Edition. La actividad se ha desarrollado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio huercalense y ha contado con la asistencia de una veintena de emprendedores y empresarios, trece de ellos hombres y siete mujeres.

La jornada fue impartida por Francisco Cárdenas, director ejecutivo de whitebite,  una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a dar el salto al cloud computing. Los asistentes pudieron conocer un nuevo paradigma de trabajo basado en la colaboración y las oportunidades de mejora laboral que ofrece la nube (cloud computing). El uso de esta tecnología como sistema de alojamiento permite que la empresa ya no necesite disponer de potentes servidores propios y, por tanto, pueda ahorrase los costes de adquisición, mantenimiento, seguridad o licencias de software. Según explicó Cárdenas, en la nube de Google los datos se almacenan, fragmentados y esparcidos con nombre de archivo aleatorio, en múltiples centros de datos, garantizándose así la seguridad y evitando la pérdida de información.

Durante la jornada, que se prolongó más allá de la duración prevista inicialmente debido al especial interés mostrado por los asistentes, los empresarios y emprendedores huercalenses descubrieron distintas herramientas con las que poder trabajar en la gestión de sus proyectos y ser más productivos en el trabajo, particularmente Google Apps, un paquete de productividad basado en la nube que permite a las empresas conectar sus equipos de trabajo desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Según el ponente, Google Apps es fácil de configurar, de utilizar y de administrar, lo que permite al usuario centrarse en otros aspectos de su negocio.