La directora general de Fomento del Emprendimiento inaugura Zona Startup 2023, en el que se citan más de 200 emprendedores, inversores y expertos

La directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Pilar Marín, ha inaugurado hoy Zona Startup 2023, un encuentro organizado por el Instituto de Estudios Cajasol, con la colaboración de la Fundación Andalucía Emprende, entre otras entidades, que ha congregado a más de 200 emprendedores, empresarios, inversores y expertos para debatir y analizar aspectos relevantes a la hora de desarrollar un proyecto empresarial.

Durante su intervención, Pilar Marín ha abogado por la creación de startups, a las que ha considerado “agentes esenciales dentro del ecosistema emprendedor andaluz porque impulsan la innovación, crean empleo, mejoran la competitividad, atraen inversión y fomentan el aprendizaje continuo”.

Asimismo, ha señalado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de startups del país, concentrando a 2.867 de ellas, que representan el 12,26% del total nacional, según datos del informe Business by Data 2022. Para la directora general, este posicionamiento se debe a que “la región cuenta un entorno de colaboración público-privada que está propiciando la aparición de empresas emergentes” y ha considerado “clave aprovechar esta coyuntura para consolidar el ecosistema emprendedor andaluz y seguir ganando peso en el conjunto de España”.

En este sentido, Marín ha puesto de manifiesto “el respaldo del Gobierno andaluz a las startups para seguir creciendo y contribuyendo a hacer de Andalucía una tierra más próspera para todos”. Un respaldo que, según ha señalado, queda reflejado con instrumentos como el Plan General de Emprendimiento, “en el que estamos trabajando  de la mano de Andalucía Emprende, para ordenar y hacer más eficientes los instrumentos de apoyo a quienes quieren poner en marcha un proyecto empresarial” o con iniciativas como ‘Andalucía Roadshow’ y ‘De Idea a Producto’, “en las que trabajamos junto a nuestras universidades para impulsar el emprendimiento en sus estudiantes”, ha manifestado.

Además, la directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua ha animado a los emprendedores y empresarios que han acudido a este foro a “aprovechar la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que tenemos repartidos por toda la comunidad para potenciar la actividad emprendedora y la puesta en marcha de startups”. En estos centros, que gestiona Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, “contamos con un equipo de alto rendimiento especializado en startups, que lleva dos años reforzando el impulso a estas empresas emergentes, a través de servicios específicos y personalizados”, ha explicado.

Sobre Zona Startup 2023

Zona Startup 2023 es una jornada organizada por el Instituto de Estudios Cajasol, con la colaboración de Andalucía Emprende, SVQ Emprende, Andalucía Open Future, Programa Minerva y Espacio RES, con el objetivo de crear un espacio de conexión, de debate, de reflexión y de análisis en torno a aspectos relevantes que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su proyecto empresarial.

Para ello, ha contado con 12 expertos del ecosistema emprendedor e inversor andaluz, que han compartido con los asistentes su conocimiento y experiencia, tendencias y claves a la hora de abordar los retos actuales del emprendimiento y han dado a conocer alternativas para la financiación de una actividad empresarial.

Además, ha contado con una zona de expositores en la que las distintas entidades han puesto a disposición de los asistentes sus recursos y servicios de apoyo a la creación de empresas y una zona de networking para favorecer la conexión y el intercambio y propiciar el establecimiento de posibles vías de colaboración.