Daniel Escacena durante su intervención
Daniel Escacena durante su intervención

El director de Andalucía Emprende debate sobre los ecosistemas de innovación de las empresas públicas en Al Andalus Innovation Venture

El director general de Andalucía Emprende (fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación), Daniel Escacena, ha participado hoy en la mesa redonda ‘Los ecosistemas de innovación sobre las empresas públicas’, que se ha celebrado en Al Andalus Innovation Venture, con el objetivo de debatir sobre la importancia que tiene la innovación en este ámbito.

Durante su intervención, ha señalado que la innovación se ha convertido en uno de los principales motores para “un crecimiento económico competitivo y sostenible” en todo el mundo y ha abogado por “favorecer la creación de empresas con músculo para que sean ellas las que inviertan en el sector privado”. En este sentido, ha explicado que Andalucía se está convirtiendo en un lugar cada vez más atractivo para la innovación, tanto por su ubicación geográfica, “privilegiada y estratégica”, como por la colaboración entre administraciones públicas, universidades, inversores y empresas privadas.

La estrategia en materia de I+D+i de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación pasa por impulsar el fomento de la innovación en las empresas, a las que Escacena ha considerado “fundamentales en la creación de sinergias con las universidades, centros de investigación, parques tecnológicos y demás agentes que integran el sistema andaluz del conocimiento”, ha señalado. En ese marco, ha considerado “clave” el fomento de un emprendimiento basado en el conocimiento y en la innovación para “crear empresas con valor”. Para ello, “estamos reorientando el rumbo de Andalucía Emprende, principal instrumento público de apoyo a emprendedores y a empresas, para contribuir al fortalecimiento de un ecosistema emprendedor basado en la innovación”, ha señalado.

Esta mesa redonda también ha contado con la participación del teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, y de la diputada provincial responsable de Desarrollo Territorial, Huelva Empresa, Cooperación Internacional y Fondos Europeos, Rocío Moreno.

Al Andalus Innovation Venture tiene como objetivo potenciar el protagonismo del ecosistema empresarial sevillano y andaluz en los desarrollos económicos predominantes y estratégicos a nivel global. Para alcanzarlo, ha diseñado un amplio y variado programa de actividades, que tiene como finalidad facilitar la transferencia de la innovación al tejido empresarial andaluz, dar a las startups la oportunidad de trabajar junto a grandes ‘corporates’ nacionales e internacionales y generar oportunidades de inversión para los inversores.

Más de 1.500 asistentes, 155 inversores, 120 grandes corporaciones empresariales y 400 scaleups y startups de toda España se han dado cita en la segunda edición de esta iniciativa, que ha contado con el patrocinio de Andalucía Emprende, para encontrar nuevas oportunidades de negocio e inversión a través de la innovación.