Un momento de la presentación del curso
Un momento de la presentación del curso

Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede iberoamericana de La Rábida, contarán por primera vez en su programa con un encuentro sobre ‘Innovación en la empresa: clave competitiva’, organizado por la Fundación Red Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Esta sesión formativa se impartirá entre el 14 y el 16 de julio y contará con la participación de profesores expertos en esta materia procedentes de las universidades de Huelva, Sevilla y Barcelona y consultores de prestigio, que analizarán las distintas fases de la incorporación de este factor clave a la empresa, desde el punto de vista de su aplicación al proceso de producción, organización y al producto.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha explicado hoy durante la presentación de este encuentro las ventajas de incorporar la innovación a cualquier proceso productivo de una sociedad en la medida que constituye un paso hacia delante, que puede contribuir a diferenciarla y mejorar su posicionamiento en el mercado.

La titular provincial de Innovación ha estado acompañada por el director de la sede iberoamericana de La Rábida de la UNIA, Luis Carlos Contreras, y del director provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, Miguel Ángel Mejías.

Por su parte, Luis Carlos Contreras ha señalado que la UNIA y la Consejería de Innovación vienen organizando un módulo de emprendimiento en los cursos de posgrado de la Universidad para fomentar la cultura emprendedora.

Este encuentro está destinado a empresarios, emprendedores y técnicos de empresas y se desarrollará en jornada de mañana, aunque también contempla una visita al Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), el primer espacio tecnológico puesto en marcha en la provincia por la Consejería de Innovación con el objetivo de realizar iniciativas de investigación en colaboración con empresas de la agroindustria para facilitar el proceso de transferencia de resultados de I+D+i al tejido empresarial y aumentar la competitividad del sector.

Por otro lado, la delegada provincial de Innovación ha recordado el dispositivo que ofrece la Consejería de Innovación a través de los centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE`s) a emprendedores y empresarios que pretendan hacer realidad su idea de negocio en el caso de los primeros o consolidar su actividad empresarial. La Red Territorial de Apoyo al Emprendedor cuenta con 20 CADE´s repartidos por toda la provincia. Estos centros han promovido durante el ejercicio 2008 la constitución de 127 empresas en la provincia, que han generado 265 empleos, tras acometer una inversión de casi 7 millones de euros para la puesta en marcha de sus ideas de negocios.