Durante el acto
Durante el acto

Defiende la formación y el esfuerzo como claves del éxito, además de apostar por convertir a los almerienses en ‘embajadores de su tierra’ y sus cultivos.

La gerente de la empresa Clisol Agro, Lola Gómez Ferrón, ha sido la segunda personalidad del ámbito socioeconómico de la provincia que ha participado en la acción ‘Desayuno de Emprendedores’ organizada por la Junta, a través de Andalucía Emprende, con el objetivo de acercar su experiencia, trayectoria y conocimientos a las empresas que se encuentran en estos momentos alojadas en los dos viveros con los que cuenta la Administración regional en Almería.

El encuentro de hoy ha tenido lugar en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio, que gestiona el CADE de Almería, y ha contado con la participación de las delegadas provinciales de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, Adriana Valverde y Francisca Pérez Laborda, respectivamente. Las representantes del Gobierno andaluz han destacado que Gómez Ferrón representa el nuevo modelo económico sostenible impulsado por la Junta de Andalucía sobre la base del conocimiento, la I+D+i y la internacionalización y el importante papel que desempeña como mujer en asociaciones empresaria-les como Asempal.

En ese sentido, Valverde ha subrayado que ‘avanzamos hacia un modelo en el que las mujeres tienen mucho que aportar en cuanto a nuevas fórmulas de entender las empresas y nuestro entorno más respetuosas, con una activa participación de los empleados y con la conciliación de la vida personal y laboral como bandera, a la par que mejoramos la competitividad y la eficiencia laboral del tejido productivo’. Asimismo, ha resaltado que ‘el Gobierno andaluz sabe que avanzar en la nueva idea de desarrollo económico es avanzar, al mismo tiempo, en igualdad de oportunidades y en una sociedad que reconoce los derechos de la mujer y el papel que representa’.

Por su parte, la delegada de Empleo ha incido en la apuesta realizada desde la Junta de Andalucía por ‘fomentar la creación de empresas en sectores estratégicos, sostenibles, con capacidad para generar empleo a medio y largo plazo, pero también promoviendo, mediante la formación, que hagamos cada vez mejor lo que ya sabemos hacer bien’. En este sentido, ha puesto en valor la necesidad de ‘imaginación, ganas de trabajar, formación, responsabilidad y valentía, además de optimismo’ como claves para superar la situación económica actual.

Además, Pérez Laborda ha incidido en que por parte del Gobierno andaluz ‘estamos del lado de los nuevos empresarios para ayudarles en los primeros momentos, siempre más difíciles, pero también acompañamos a las empresas en su crecimiento y consolidación, promoviendo la creación de empleo, que es hoy nuestra principal preocupación, al igual que la de todos los ciudadanos’.

Preguntas de los emprendedores

Lola Gómez Ferrón ha realizado una exposición sobre sus orígenes empresariales y su vinculación a la agricultura almeriense desde su infancia. ‘Yo he sido agricultora toda la vida’, ha defendido, al tiempo que ha narrado cómo decidió dedicarse a realizar visitas al invernadero al detectar el interés de los turistas que acudían a la zona del Poniente almeriense. En esa línea, ha resaltado la necesidad de dar a conocer la realidad del campo almeriense tanto a los visitantes de otros puntos del país y de Europa como a los propios almerienses que ‘deben de convertirse en embajadores de su tierra’.

La empresaria ha defendido la necesidad de fomentar la empatía por parte de las empresas con sus clientes para atender sus necesidades como clave del éxito empresarial y se ha sometido a diferentes preguntas de los emprendedores que han participado en el encuentro, centradas en experiencias de fracaso, los problemas de comunicación en el campo almeriense, la modernización de los cultivos en los últimos años, los apoyos fundamentales a los que recurrir cuando se emprende o su valoración sobre el conocido como ‘Modelo Almería’.

En sus respuestas a todas estas temáticas, Gómez Ferrón ha apostado por ‘recuperar el valor del esfuerzo’ en el conjunto de la sociedad y por reforzar la comunicación entre los diferentes colectivos con carácter general. A esas ideas, ha añadido que ‘se debería trabajar más desde el sentimiento, aunque eso suponga romper muros que son muy difíciles que caigan’ y que no hay ‘puertas clave a las que llamar para que apoyen a uno y tenga éxito ya que toda mi experiencia se basa en estar ahí con trabajo, mucho tiempo trabajando’ para tener contactos y redes adecuadas alrededor.