Logo de la Junta de Andalucía
Logo de la Junta de Andalucía

La Fundación Red Andalucía Emprende, creada en el año 1999 y dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, se encarga de gestionar la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, promover la creación de empresas y apoyar su consolidación. La Fundación, que tradicionalmente ha estado centrada en el fomento de cooperativas y sociedades laborales, amplió en 2005 sus objetivos a todo el ámbito de la actividad emprendedora.

Las previsiones para 2007 se dirigen a promover la creación de 1.090 nuevas empresas y 2.225 empleos. Además, en materia de formación, consolidará la oferta de programas formativos y de capacitación con un total de 16.350 horas de gestión empresarial y otros contenidos relacionados con la innovación, la competitividad de las pymes y la mejora de la cultura emprendedora. En la misma línea, está prevista la realización de 157 proyectos de asesoramiento a pymes para la introducción de nuevas tecnologías y procesos de gestión.

La Red de Apoyo a Emprendedores da cobertura a todo el territorio andaluz y está integrada por 150 Escuelas de Empresas y 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, en los que se ofrecen servicios de información, formación, asesoramiento técnico especializado, tutorización y alojamiento empresarial. Para ello dispone de un total de 288 naves industriales y 226 módulos de alojamiento destinados a preincubación e incubación de proyectos, además de contar con los servicios de 250 técnicos especialistas en promoción y desarrollo de empresas.

La Fundación Red Andalucía Emprende ha propiciado desde su creación la constitución de 4.578 empresas (1.157 el pasado año), que han generado 15.932 empleos (10.953 de ellos correspondientes a socios de las propias empresas creadas) y una inversión cercana a los 429 millones de euros. El éxito de sus programas, en términos de empleo y desarrollo económico, ha propiciado la exportación de esta fórmula a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, donde ya funciona una red basada en el modelo andaluz. En el marco de sus programas de cooperación internacional, durante los últimos años la Junta ha promovido también la constitución de Escuelas de Empresas en Marruecos, El Salvador y Panamá.