Participantes en la Mesa sobre 'Entorno'.
Participantes en la Mesa sobre 'Entorno'.

El pasado 4 de julio, se celebró en la sede de Hojiblanca de Antequera (Málaga), la mesa sectorial intercomarcal sobre “Entorno” organizada por los Grupos de Desarrollo de las Comarcas Nororiental, Guadalteba y Antequera para impulsar el “Desarrollo de la Nueva Estrategia Rural de Andalucía (NERA)”.

En esta mesa participaron además de los Grupos de Desarrollo intercomarcales antes mencionados, la Escuela de Empresas de Villanueva del Trabuco (Málaga), el Servicio Andaluz de Empleo, Agentes de desarrollo local, Andalucía Orienta, Asociación de empresarios, IFAPA, UTEDLT, etc.

En la mesa se trataron temas como legislación, tendencias socioeconómicas y culturales y tecnología; en definitiva temas que afectan pero que escapan al control por parte de las entidades locales e incluso comarcales, pero que vienen impuestos por entes provinciales, regionales o incluso nacionales e internacionales. Entre los temas tratados destacaría la cooperación entre instituciones públicas y el impacto de las Administraciones Central, Autonómica, Provincial y Local en cuanto a disponibilidad, accesibilidad, utilidad y eficacia de las mismas.

Con estas aportaciones y reflexiones se elaborará un informe que recogerá los problemas detectados junto con las posibles soluciones (DAFO), las cuales se tendrán en cuenta para la elaboración del proyecto NERA en las comarcas del norte de la provincia de Málaga (Nororiental, Guadalteba y Antequera).