Estos galardones reconocen a instituciones y personas que contribuyen al desarrollo del cooperativismo

El Consejo Andaluz de Cooperación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha fallado la vigésimo primera edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo y ha concedido a la empresa sevillana Kronia, el premio a la Mejor Cooperativa Innovadora, una distinción con la que se ha reconocido su esfuerzo por traducir los avances científicos y tecnológicos en nuevos procesos, servicios o productos, así como por incorporar la innovación y las nuevas tecnologías a la cultura y la estrategia de la empresa.

Kronia es una joven empresa sevillana dedicada al desarrollo de productos, servicios y software para el sector industrial, la construcción y las energías renovables. En la actualidad desarrolla su actividad desde uno de los dispositivos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Sevilla, concretamente desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ‘Estrategias’, donde se encuentra alojada.

Los promotores de esta cooperativa son especialistas en proyectar la instalación de sistemas de ahorro energético en edificios y la automatización de procesos que mejoran su mantenimiento, reduciendo los costes y apostando por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En la actualidad, están desarrollando varios proyectos de I+D+i relacionados con el sector de las energías renovables como son la integración de los sistemas implicados en una planta fotovoltaica, la optimización del proceso de tratamiento y el lavado de biogás procedente de estaciones de aguas residuales industriales.

Además, esta firma ha sido calificada como proyecto de I+E por la Consejería de Empleo y su proyecto de transferencia tecnológica ha sido avalado por el programa TRANSFER de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, una iniciativa de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Andalucía (CITAndalucía).

Junto a Kronia, han sido galardonadas en las distintas modalidades de la XXI edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo la firma El Grupo, S.Coop.And (Granada), como Mejor Cooperativa; Gener, S.Coop. And. (Almería), como Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; Coperaula, S.Coop.And. (Huelva), como Mejor Iniciativa Cooperativa; NTIC, S.Coop.And. (Málaga), como Mejor Experiencia de Integración Cooperativa; D. José Luis Suárez Mayor (Almería), con la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz; y ‘Central de balances de empresas cooperativas de Andalucía’ de Nexo, S. Coop. And., (Sevilla) como Mejor Investigación Cooperativa.

Todos los distinguidos con el Premio Arco Iris del Cooperativismo recibirán una estatuilla de bronce, alusiva al símbolo cooperativo, mientras que la Mejor Investigación Cooperativa obtendrá, además, una dotación económica de 9.000 euros.

Mejor Cooperativa

El Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa ha recaído en la granadina El Grupo, S.Coop.And., dedicada a la transformación y comercialización de productos hortofrutícolas, tanto en mercado nacional como en países de la Unión Europea. Además, esta cooperativa realiza actividades accesorias como suministro agrícola, recogida de residuos orgánicos procedentes de las explotaciones, organización de cursos de formación para trabajadores y agricultores, así como de actividades lúdicas de fomento del cooperativismo y un servicio de asesoramiento fiscal y laboral para sus asociados.

Entre los objetivos más inmediatos de El Grupo S.Coop.And. está seguir apostando por la modernización y por elevar la calidad de los productos y servicios que ofrece a sus clientes. La empresa tiene implantados sistemas de calidad en sus procesos productivos y en las explotaciones agrarias y actualmente cuenta con el sello ‘Calidad Certificada’.

Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil

El Premio Arco Iris a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil ha sido para Gener, S.Coop.And., una cooperativa almeriense promovida por tres jóvenes de entre 25 y 30 años que han apostado por las energías renovables como una oportunidad de negocio emergente.

Asesorados por la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Laujar de Andarax, ofrecen a sus clientes estufas de pellets (biomasa) -un tipo de combustible granulado alargado a base de madera- y calderas para la combustión de huesos de aceituna o leña, además de la instalación de todo tipo de calefacciones y placas solares.

Para el desarrollo de su actividad, sus socios han recibido formación especializada para adaptarse a los nuevos conceptos y requerimientos del sector, lo que les ha llevado a lograr acreditación de la Agencia Andaluza de la Energía como instaladores de sistemas de energía solar y biomasa.

Mejor Iniciativa Cooperativa

Coperaula, una cooperativa onubense de trabajo asociado creada en 2002, ha sido la galardonada como Mejor Iniciativa Cooperativa. Integrada por cuatro mujeres con titulación universitaria, ofrece una amplia gama de servicios socioeducativos, de formación y de ocio adaptados a las necesidades del cliente.

Entre sus actividades destaca el desarrollo de proyectos educativos, la organización de talleres para adultos, la elaboración de unidades didácticas, así como un servicio de aula matinal y actividades extraescolares dirigidas a ampliar la cobertura de horario de los centros educativos que actualmente introduce el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas.

En la actualidad, cuenta con una plantilla de treinta y cuatro trabajadores (veintiséis mujeres y ocho hombres) y sus buenos resultados la han llevado a recibir el ‘Reconocimiento a la Excelencia de la Economía Social 2006’, otorgado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), y el ‘Premio Emprendedores 2004’ de la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo, de la Universidad de Huelva.

Mejor Experiencia de Integración Cooperativa

NTIC, S.Coop.And., cooperativa malagueña de segundo grado, se ha alzado con el galardón a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa. Esta empresa nace como una firme apuesta por la intercooperación entre dos sociedades cooperativas andaluzas totalmente asentadas en el sector de las nuevas tecnologías: Nuvitel, S.Coop.And., con casi diez años de experiencia en instalaciones y servicios de informática y telecomunicaciones, y Andaluza de Informática y Ofimática, S.Coop.And., con más de quince años de experiencia ofreciendo servicios informáticos. Con esta unión, ambas compañías persiguen satisfacer un objetivo común, compartir recursos, diversificar riesgos y buscar conjuntamente nuevas vías de negocio.

Dentro de su carta de servicios informáticos y tecnológicos, NTIC, S.Coop.And. ofrece, tanto a particulares como a empresas públicas y privadas, proyectos de instalación de infraestructuras -edificios técnicos, fibra óptica, redes inalámbricas, etc.-, ingeniería de sistemas -software libre y seguridad de redes- e instalación de soportes de energía solar térmica y energía fotovoltaica.

Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo

El Premio Arco Iris a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo ha recaído en el almeriense José Luis Suárez Mayor, vinculado desde hace cerca de cuatro décadas al mundo del cooperativismo y de la Economía Social.

Su extensa trayectoria profesional está caracterizada por su dedicación, entusiasmo y apoyo al movimiento cooperativo de trabajo asociado andaluz, siendo al mismo tiempo impulsor de extraordinarios proyectos en este ámbito.

La constitución en el año 1979 de la primera Federación de Cooperativas Andaluzas: FECOAN fue decisiva en su vida profesional. Desde ese momento comienza a participar activamente en el movimiento cooperativo andaluz. Así, a principios de los 80 constituye su primera empresa cooperativa, ‘Autoescuela Al-Andalus, S.Coop.And’, con la que sienta un referente en la aplicación de esta fórmula empresarial en el mundo de las autoescuelas en Almería. En 1991 es nombrado presidente de FECOAN, desde donde promueve su fusión con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA). En 1999 es nombrado interventor de esta Federación, cargo que ocupa en la actualidad.

La apuesta de Suárez Mayor por los principios cooperativistas le ha llevado, además, a participar como socio en la cooperativa de segundo grado Formación y Servicios de Almería, S.Coop.And., en la que contribuye con sus conocimientos a la formación de nuevos emprendedores y a la creación de nuevas empresas de Economía Social y, particularmente, de cooperativas de trabajo asociado.

Mejor Investigación Cooperativa

El reconocimiento a la Mejor Investigación Cooperativa ha recaído en  el monográfico ‘Central de balances de empresas cooperativas de Andalucía’, realizado por la empresa sevillana Nexo, S. Coop. And., que analiza estadísticamente la situación económica y financiera de las Sociedades Cooperativas de Andalucía sobre la base de la información depositada en los Registros de Cooperativas. Estos datos han sido tratados mediante innovadoras técnicas de captura, filtrado y análisis, lo que supone un novedoso avance en esta materia.

La obra proporciona una visión de la realidad económica y financiera de las cooperativas andaluzas, tanto desde un punto de vista global como pormenorizado, según los sectores de actividad, el tamaño de la entidad y la provincia.

XXI Premios Arco Iris

La actual edición de los Premios Arco Iris persigue reconocer la labor realizada a lo largo de 2008 por aquellas cooperativas que han potenciado en su actividad los principios cooperativos y han desempeñado una gestión empresarial eficaz, reconociéndose también la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante. Además, se distingue la actividad de la investigación y el estudio de temas relacionados con el cooperativismo andaluz así como la contribución a la difusión de los resultados obtenidos.