Foto de familia de ganadores y finalistas del certamen Vejer Emprende, acompañados por el delegado de Cádiz (arriba, a la izquierda) y el alcalde de Vejer, a su lado.
Foto de familia de ganadores y finalistas del certamen Vejer Emprende, acompañados por el delegado de Cádiz (arriba, a la izquierda) y el alcalde de Vejer, a su lado.

El objetivo del certamen, organizado conjuntamente por Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Vejer, es reconocer a empresas destacadas del municipio

Este martes ha tenido lugar la entrega de galardones del Premio Vejer Emprende en su edición del 2014, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera. La clausura ha estado presidida por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda; el alcalde de Vejer, José Ortiz  Galván; representantes de la Asociación de Comerciantes de Vejer (ACOVE), así como personal técnico de la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía de la Junta.

El premio ‘Vejer Emprende’ pretende reconocer a empresas destacadas de este municipio jandeño por su aportación a la innovación en la localidad. La iniciativa nace con el objetivo de identificar, reconocer, apoyar y premiar  a las personas emprendedoras que por su decisión de crear empresas contribuyen al desarrollo económico de Vejer y, en especial, por su carácter creativo, innovador, diferenciador y la generación de empleo. El premiado en esta primera edición de la convocatoria ha sido Marimantas Vejer, una empresa de reciente creación dedicada a la gestión cultural, turismo cultural  animación. Entre sus principales objetivos se encuentran la revalorización del Patrimonio Histórico Artístico material e inmaterial del pueblo de Vejer, la recuperación de antiguas tradiciones, historias, leyendas y oficios, todo enmarcado en una oferta acorde con el principio de turismo sostenible. A través del estudio de la historia y el profundo conocimiento del pueblo, Marimantas Vejer lleva a cabo una serie de actividades innovadoras que combinan turismo, cultura, difusión y diversión, tales como: rutas culturales, cantadas y animadas; visitas teatralizadas; recreaciones históricas; o creación y puesta en marcha de proyectos y programas culturales.

El primer finalista ha sido el Restaurante Valvatida, un establecimiento de cocina creativa, que ofrece una carta no muy extensa, pero sí pegada al mercado y con especial cuidado del producto que, preferiblemente, suele ser de carácter local. En cuanto al segundo finalista, ha recaído en el proyecto de Francisco Jesús Reyes González, una empresa dedicada a la fotografía, vídeo, diseño gráfico, trabajos audiovisuales, tareas de ‘community manager’ (gestor de redes sociales o responsable de comunidades de Internet) y, en general, organización de eventos.