Un momento del acto de presentación
Un momento del acto de presentación

La empresa S.C.A. Discaparte ha presentado hoy en Sevilla un nuevo servicio dirigido consistente en visitas guiadas a monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad, que combinan las explicaciones del guía-intérprete con la aparición de actores caracterizados como personajes históricos que interpretan un pequeño espectáculo teatral sobre hitos o momentos relevantes de la historia del espacio objeto de la visita.

En el acto de presentación, el presidente de la empresa, Francisco Pulido, ha estado acompañado por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza, y la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso. Ambas instituciones han prestado su apoyo y asesoramiento a esta iniciativa singular.

Durante las visitas guiadas, que se engloban bajo la denominación ‘Tour del Arte’, la metodología que se utiliza es la animación del patrimonio a través de dos espectáculos de unos 20 minutos cada uno, que permite al público participar activamente en el descubrimiento de la historia y la cultura de un lugar determinado, contando con un guía oficial y tres actores con discapacidad, previamente formados por Discaparte.

Esta empresa se encuentra actualmente alojada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de San Juan de Aznalfarache. Desde este dispositivo de la Fundación Red Andalucía Emprende se le presta asesoramiento en cuanto a gestión, planes de empresa, búsqueda de financiación, una especie de tutela a cargo de técnicos especializados en los primeros compases de funcionamiento a finales de 2008. Además, el hecho de estar incubada le supone estar en un alojamiento u oficina totalmente gratuito.

Red Territorial

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores está compuesta en Sevilla por 34 centros y más de 100 técnicos. Todos los emprendedores, como es el caso de Discaparte, tienen a su disposición no sólo el asesoramiento técnico (más de 500 se espera asesorar en Sevilla este año), sino también naves y oficinas para poder alojarse (53 alojamientos empresariales).

Desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa también se viene apoyando a colectivos de personas discapacitadas que pretenden poner en marcha su propia empresa. Desde el año 2004 se ha promovido la creación de 95 empresas, que han generado una inversión de casi 5 millones de euros y 204 empleos.

Así, la Consejería tiene abiertas líneas de las que pueden beneficiarse como es el programa denominado Gaya, una iniciativa sin precedentes en nuestro país dirigido a emprendedores sociales. Desde que se pusiera en marcha, aproximadamente hace un año y medio, son ya 10 los proyectos participantes en Andalucía con 857.000 euros. Discaparte es uno de ellos y el incentivo aprobado asciende a 100.000 euros.

Además, Discaparte está siendo asesorada dentro del Programa Senior, iniciativa pionera también que intenta cruzar la experiencia de ejecutivos, directivos y responsables de empresas ya jubilados con la iniciativa de jóvenes emprendedores y empresas, de manera que los Senior ponen toda su experiencia al servicio de los que se inician, a través de tutorías especializadas. Es una manera de revertir el conocimiento. En total, han sido 355 empresas andaluzas las que han recibido ya asesoramiento estratégico y financiero por parte de 118 empresarios senior. Sevilla es la provincia que mayor número de firmas concentra con el 26%, es la más activa en este programa.

Puesta en escena de la visita turística

El marco elegido por Discaparte para la puesta en marcha de Tour del Arte es el casco histórico de Sevilla, incluyendo dos de sus principales monumentos como son la Catedral y los Reales Alcázares y la visita a uno de sus barrios más emblemáticos como es el Barrio de Santa Cruz. Los espectáculos por tanto son adaptados al entorno basándonos en personajes de la Historia de Sevilla.

El acto de presentación del servicio se realizará el día 2 de Junio de 2009,  comenzando la visita a las 11 horas en la Catedral de Sevilla, estimando la primera actuación dentro del recorrido a las 11:30 horas en el Patio de los Naranjos y la segunda a las 12:45 en los Reales Alcázares. Al finalizar la visita se ofrecerá copa de vino español a los  asistentes.