Los promotores de la empresa
Los promotores de la empresa

El jurado de la séptima edición del Premio Emprendedor EOI, un concurso nacional creado en el año 2003 con la vocación de promover el desarrollo de ideas de negocio y fomentar la cultura empresarial entre los universitarios de toda España, ha dictaminado hoy que el segundo premio de este certamen sea para Antonio Monsó, ingeniero técnico de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, cuya idea de negocio está centrada en el desarrollo y comercialización de software para profesionales de la Medicina y la Salud (Caduceus).

Esta empresa, adscrita al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Málaga, surgió de la Universidad malagueña a través de un premio SpinOff el pasado 2008, y actualmente desarrolla varios proyectos para el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria en Málaga, además de una herramienta para redacción de informes radiológicos junto a un grupo de investigación de la Universidad de Málaga y del centro hospitalario.

Por su parte, el primer premio de la presente edición del Concurso ha sido para el estudiante murciano de la Universidad Politécnica de Cartagena Jaime Fernández, un ingeniero en automática y electrónica que se ha impuesto a otros 5 emprendedores procedentes de centros universitarios de Madrid, Sevilla, Cartagena y Málaga. El joven murciano ha presentado un proyecto ingenieril de diseño, fabricación y comercialización de automatismos hidráulicos autoabastecidos y con utilización de las TIC ´s para riego agrícola y deportivo, cuyo objetivo es crear Innoriego, una Unidad Estratégica de Negocio económica, medioambiental y socialmente rentable.

El jurado ha decidido que el tercer y cuarto galardón recaiga sobre el arquitecto Iván Gaviño, y el ingeniero informático José David Baena, ambos de la Universidad de Sevilla. El sevillano Gabino ha participado una consultora que persigue el alivio y curación de males detectados en edificios y entorno urbano (Terapia Urbana Consultores S.L.). La propuesta de José David Baena es un proyecto empresarial de combinación de redes sociales de móviles para publicidad geolocalizada (Technobitia). Asimismo se han entregado dos accésit, un estudio de patentabilidad para el proyecto (Algoritmo) del ingeniero cartagenero Antonio Sierra, soluciones de telefonía basadas en software libre e integradas en la estructura de datos de la empresa; y un teléfono de última generación para el estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid Sergio Tarancon por el proyecto empresarial Start-Central basado en un buscador semántico de datos estadísticos.

El jurado ha estado compuesto por Jesús Martín, Empresario y Presidente de la Asociación de Empresarios del Corredor del Henares y Vicepresidente del CEIM; Fernando Moroy, Director de Desarrollo de Negocio de La CAIXA; Fernando Sanmartín, Director de Innovación del Grupo Barrabés, y Fernando Diaz Pividal, Profesor Titular de EOI. El jurado ha valorado la innovación, la creatividad y la viabilidad de las ideas de negocio, así como la actitud emprendedora y la capacidad de desarrollo de las competencias empresariales de los universitarios durante el programa formativo.

Un plan de formación gratuito

A través de este premio, EOI fomenta el espíritu emprendedor entre los universitarios y forma a los estudiantes participantes en la creación y la gestión empresarial. Los alumnos que se inscriben en este certamen pasan por un proceso de selección previo y participan durante 125 horas en el programa de formación gratuito. Al término de este curso, impartido por docentes y profesionales de EOI, los alumnos presentan un proyecto empresarial que el jurado evalúa.

Más de 250 universitarios

Los estudiantes finalistas de la Universidad de Sevilla, de Málaga y de la Politécnica de Madrid y de Cartagena integran el grupo de 252 alumnos de las Universidades de Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Católica de Murcia, Politécnica de Valencia, Pablo Olavide de Sevilla, Granada, Almería, Extremadura y de Las Palmas que han participado en el VII Premio Emprendedor EOI. Los participantes están cursando su último o penúltimo año de carrera, son alumnos de tercer grado o licenciados que han obtenido su título a partir del curso académico 2007-2008.

Entre las becas de formación de programas de postgrado a los que optan los cuatro primeros clasificados incluyen materias relacionadas con la gestión empresarial (MBA; Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial; Global MBA), con el medioambiente y la energía (Ingeniería y Gestión Medioambiental; Energías renovables y mercado energético; e Ingeniería y Gestión del Agua), con la sostenibilidad (International Master In Sustainable Development and Corporate Responsibility) y con la sociedad del conocimiento (Master en Derechos de Autor). Asimismo podrán optar a programas MBA Executive, masters profesionales y programas ejecutivos.

El Premio Emprendedor EOI cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Fondo Social Europeo, y como socios locales: la Fundación Universidad Empresa de Valencia (FUE Valencia), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y Universidad de las Palmas de Gran Canaria (SPEGC-ULPGC), la Fundación Universidad Empresa de Islas Baleares (FUEIB), el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Murcia (CEEI Murcia), el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Cartagena (CEEIC), la universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Santiago de Compostela, y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza (FRAE).