Ganadores del 'V Concurso Andaluz de Emprendedores Universitarios Grupo Joly-Agencia de Innovación-EOI'
Ganadores del 'V Concurso Andaluz de Emprendedores Universitarios Grupo Joly-Agencia de Innovación-EOI'

El «V Concurso de Emprendedores Universitarios» promovido por Grupo Joly, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) puso, el pasado jueves 17 de Abril, su broche de oro con la entrega de galardones a los ganadores del certamen. Arpa Solutions, proyecto promovido por tres ingenieros en telecomunicaciones malagueños, se hizo con el primer premio, consistente en 12.000 euros y el compromiso de IDEA de financiar la inversión inicial del mismo. La actividad en la que centran su negocio es el desarrollo de productos y aplicaciones de realidad aumentada, una tecnología novedosa que permite mezclar en un mismo espacio objetos reales con otros virtuales.

Los promotores del proyecto ganador, Fátima Acién, José Luis Vázquez y Alberto Ruiz manifestaron su agradecimiento y emoción al recibir el premio del V Certamen de Emprendedores Universitarios. «Este reconocimiento servirá para estimularnos día a día en el campo de la investigación y el desarrollo con el objetivo de devolver a la sociedad todos los avances tecnológicos que estén en nuestra mano», indicaron. Para Arpa Solutions, el premio supone un revulsivo y un reconocimiento público a su actividad, aunque hace tiempo que tenían claro que echarían a andar su proyecto con o sin el aval del galardón. Así, la firma se instaló hace un año en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, donde ha desarrollado tres productos basados en la realidad aumentada: un libro interactivo que permite ver su contenido en tres dimensiones, una herramienta de decoración de interiores con la que se pueden visualizar muebles virtuales en el hogar y cambiarlos de sitio y color, y una aplicación para la reconstrucción virtual del patrimonio histórico. Lo único necesario para esta visualización es un dispositivo que aúne pantalla, cámara y software (para hacer la mezcla de lo real con lo virtual), tales como ordenadores, proyectores, PDA, móviles o gafas especiales.