Manuel Recio y Antonio Romero en la inauguración de las jornadas formativas
Manuel Recio y Antonio Romero en la inauguración de las jornadas formativas

El consejero de Empleo inaugura las jornadas formativas del proyecto ‘Crea’ de CEPES Andalucía

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha inaugurado esta mañana en la Universidad Internacional de Andalucía las jornadas formativas del proyecto “Crea Con La Economía Social”, cuyas primeras citas se celebran hoy en Servilla y el próximo miércoles en Córdoba.

Promovido por CEPES Andalucía este proyecto tiene como objetivo formar al alumnado y profesorado de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de toda Andalucía para que conozcan las fórmulas asociativas de la Economía Social y las identifiquen como la plataforma perfecta para impulsar acciones emprendedoras.

Y es que, tal y como ha referido Manuel Recio, “la Economía Social es la mejor fórmula para el emprendimiento porque en tiempos de estabilidad económica se distinguen por el valor añadido de su responsabilidad social empresarial, y en tiempos de crisis son las que mejor aguantan”.

En esta línea de discurso Antonio Romero, presidente de CEPES Andalucía ha manifestado que el sector de la Economía Social, desde sus valores y bajo sus diferentes fórmulas empresariales, ha demostrado ser una verdadera alternativa para la generación de empleo sostenible y es elegido cada vez por más personas emprendedoras como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas.

En Andalucía existen 11.000 empresas creadas por el sector de la Economía Social, que crean 90.000 empleos directos. Durante el último semestre computado, se crearon en Andalucía 15.000 empleos en el marco de la Economía Social. Los datos cuantitativos y cualitativos de la Economía Social demuestran que cuando la empresa está participada por sus trabajadores, prevalecen la creatividad y la adaptabilidad; y el resultado es la pervivencia de los puestos de trabajo.

Por ese motivo, ha manifestado Recio, “desde la Junta de Andalucía se apoya este sector, porque demuestra una forma distinta de entender la economía, porque su instinto productivo está pegado al territorio, porque su compromiso con el desarrollo está conciliado con su respeto por el medioambiente, porque en su forma de crear riqueza se da ejemplo de sostenibilidad. Todos estos motivos hacen que desde el Gobierno andaluz se apoyen iniciativas de fomento de la Economía Social como la próxima firma del III Pacto por la Economía Social de Andalucía”.

CEPES Andalucía sigue trabajando, tanto para lograr un mayor conocimiento del sector y su posicionamiento en el tejido productivo andaluz, como para ampliar la base empresarial de Economía Social en la comunidad andaluza. En su empeño por contribuir a la creación de empleo estable y de calidad, CEPES trabaja para la formación del personal técnico dedicado al asesoramiento empresarial en las diferentes instituciones andaluzas, para que puedan trasladar a su grupo usuario las posibilidades de las fórmulas empresariales de la Economía Social.

A lo largo de 16 jornadas, 2 por provincia, el CREA difundirá entre este colectivo potencialmente emprendedor las bondades del sector para encauzar sus iniciativas, proponiendo modelos empresariales sustentados en valores de responsabilidad social, democráticos, solidarios, equitativos y sostenibles.