La economía social andaluza creó 8.100 puestos de trabajo en el último trimestre de 2012, lo que supone un crecimiento de casi un 14 por ciento respecto al trimestre anterior.

Así, mientras que los datos del paro publicados en los últimos meses siguen azotando al tejido productivo andaluz, la economía social vuelve a demostrar su fortaleza y su capacidad de adaptabilidad en épocas de crisis, mostrando crecimiento positivo en todas las provincias, exceptuando Huelva, respecto al trimestre anterior.

Las empresas de Economía Social emplean a 67.337 trabajadores, la mayor parte dentro del Sector Servicios, que concentra el 65% del sector en Andalucía. El único sector que no crece en el último trimestre del año es la construcción (-11,3%), el resto crece positivamente.

Datos de interés para definir el perfil del trabajador en el sector, son que el 51,6% de trabajadores tienen menos de 40 años, el 41,5% de los trabajadores de Economía Social lleva más de 3 años trabajando en la misma empresa, y el 47,3% son mujeres.

CEPES Andalucía sigue propugnando el sector de la economía social, como un sector clave para la recuperación económica, favorecedor de empleo estable, y promotor de cohesión social. Según esta entidad las cifras demuestran que cuando la empresa está participada por sus trabajadores, prevalecen la creatividad, la innovación y la flexibilidad; y el resultado es la pervivencia de los puestos de trabajo. 

La economía social sigue recibiendo impulsos desde las diferentes administraciones, en un claro reconocimiento al papel que el sector está desempeñando en la recuperación económica y en la construcción de un nuevo modelo productivo.