En el primer trimestre, crece de forma similar a la media nacional y el doble que la Eurozona, continuando el proceso de convergencia con Europa

La economía andaluza registró en el primer trimestre del año un incremento interanual del PIB del 3,3%, prácticamente igual que la media nacional (3,4%) y casi el doble que en el conjunto de la Unión Europea (1,8%), manteniendo en 2016 el fuerte ritmo de crecimiento y continuando el proceso de convergencia que se inició el año anterior.

Según los resultados del primer trimestre de 2016 de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz (IECA), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en términos interanuales, comparado con las principales economías del área, el crecimiento de la economía andaluza más que duplicó también el observado en países como Alemania (1,6%) o Francia (1,4%).

Respecto al trimestre anterior, la economía andaluza también registró un incremento real del PIB del 0,5%, encadenando doce trimestres consecutivos de tasas positivas (desde el segundo trimestre de 2013), un crecimiento igual al registrado en la UE (0,5%).

El avance interanual de la economía andaluza se sustentó, por el lado de la oferta, en todos los sectores productivos, que de manera generalizada registraron tasas positivas. El mayor aumento relativo correspondió al sector primario (5,6%), seguido de los servicios (3,5%), este último con tasas positivas en todas las ramas, destacando Comercio, Transporte y Hostelería (6,1%), e Información y comunicaciones (3,6%).

Por el lado de la demanda, el crecimiento se basó, al igual que en 2015, en la vertiente interna, con una contribución de 3,6 puntos al crecimiento agregado, resultado de incrementos generalizados tanto del consumo final regional (3,6%), como de la inversión (2,4%).

Junto a ello, en la vertiente externa, se intensifica el ritmo de crecimiento de las compras de bienes y servicios al exterior, que aumentan en el primer trimestre un 5,4% en términos reales, debido a la pujanza de la demanda interna; y de igual forma se acelera el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, que crecen un 5,5% interanual, el doble que en el trimestre precedente, y muy por encima de la media nacional (3,7%).

El crecimiento de la actividad productiva y la demanda ha tenido un impacto muy positivo en el mercado laboral. Según la contabilidad regional trimestral de Andalucía, en el primer trimestre de 2016 el empleo creció por noveno trimestre consecutivo, y a un ritmo significativamente superior a la media en España.

Concretamente, en términos de puestos de trabajo, aumentó a un ritmo interanual del 4,5%, más de un punto por encima de la media en España (3,2%), lo que supuso una generación de 128.353 puestos de trabajo en Andalucía entre el primer trimestre de 2015 y el primero del presente año y más del veinte por ciento (21,2%) de los creados en España, muy por encima del peso relativo que Andalucía tiene en la economía española (13,9% del PIB).

Todos estos resultados de la contabilidad trimestral confirman que la economía andaluza mantiene en 2016 la trayectoria de crecimiento económico y creación de empleo que viene registrando desde 2014, con un dinamismo diferencial respecto a su entorno europeo, que está permitiendo avanzar en el proceso de convergencia que se había interrumpido durante los años de crisis.