El crecimiento económico se ha trasladado al empleo, que he experimentado un aumento en este periodo del 3,9% interanual

La economía andaluza ha crecido al 3% interanual en el tercer trimestre, manteniendo un notable dinamismo económico y superando en casi medio punto a la media de la Zona Euro (2,6%),  lo que permite dar continuidad al proceso de convergencia retomado tras los años de crisis económica, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

La marcha de la economía andaluza supera a la de los países de referencia del área comunitaria, como es el caso de Alemania (2,8%) o Francia (2,2%). Respecto al trimestre anterior, el incremento real del PIB ha sido del 0,7%, una décima superior a la media de la Eurozona (0,6%). Además, este ritmo elevado de evolución está siendo muy generador de empleo, el cual ha aumentado un 3,9% en términos interanuales.

El crecimiento del 3% interanual en el tercer trimestre de 2017, se sustenta, por el lado de la demanda, en el notable impulso de los componentes internos. La inversión se intensifica de manera notable, alcanzando una tasa del 5,7% interanual, igual a la media nacional, casi el triple que en el trimestre anterior y la más elevada desde finales de 2015.

Junto a ello, el consumo final regional crece un 2,2% interanual, por encima de la media nacional (2%), especialmente sustentado en los hogares, área que crece un 2,7%, tres décimas más que en España (2,4%), lo que responde al mayor dinamismo relativo de la creación de empleo en Andalucía. Con todo ello, la demanda regional aporta tres puntos al crecimiento agregado, sustentando el mismo.

Este dinamismo de la demanda interna se refleja en el sector exterior, con un crecimiento de las importaciones de bienes y servicios del 4,5% interanual, medio punto superior a la media nacional (4%). También crecen de manera relativamente más intensa las exportaciones reales de bienes y servicios, concretamente un 5,2% en Andalucía, frente a un 4,9% en el ámbito nacional.

Con ello, desde el punto de vista de la demanda agregada, los componentes más dinámicos del PIB han sido la inversión (5,7%) y las exportaciones de bienes y servicios (5,2%).

Exportaciones

Más específicamente, en lo que al comercio de mercancías se refiere, las exportaciones al extranjero alcanzan en los nueve primeros meses del año una cifra histórica, superando los 22.700 millones de euros, un 20,2% por encima de lo que se exportó en el mismo período del año anterior, y más que duplicando el crecimiento medio de las exportaciones de mercancías al extranjero de España (9,1% interanual).

Una cifra de exportaciones que supera a las importaciones realizadas, contabilizando Andalucía un superávit histórico de la balanza comercial con el extranjero hasta el mes de septiembre, cifrado en 1.473,9 millones de euros, en contraste con el déficit que la misma presenta a nivel nacional (-18.561,5 millones de euros).

Por el lado de la oferta, el crecimiento se sustenta en los sectores productivos no agrarios, que globalmente crecen un 3%, igual que en la economía española en su conjunto; mientras, el primario, afectado por la situación de prolongada sequía, registra una caída del 1,1% interanual en Andalucía, en un contexto de crecimiento medio en España del 5%, lo que explica el diferencial de crecimiento global del PIB de Andalucía con España (3% y 3,1% interanual en el tercer trimestre, respectivamente).

Frente a ello, en los sectores no agrarios, los ritmos de crecimiento son del 5,6% en la construcción, por encima de la media nacional (4,9%); 3,5% en la industria, igual que la media española; y 2,7% en los servicios, también igual que la media del sector en España. Más específicamente en este último, se registran tasas positivas en prácticamente todas las ramas, a excepción de las actividades financieras (-0,1%), destacando por su dinamismo Comercio, transporte y hostelería (4,5%), y, de otro lado, las más relacionadas con la economía del conocimiento, como son: Actividades Profesionales, científicas y técnicas (4,4%) e Información y comunicaciones (2,8%).

El principal resultado de este dinamismo de la actividad económica y la demanda en Andalucía en el presente año 2017 se refleja en el mercado laboral.

Traslación al empleo

Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, en el tercer trimestre de 2017, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo, creció a un ritmo interanual del 3,9%, 1,2 puntos más elevado que la media en España (2,7%), y más del doble del crecimiento medio del empleo en la UE (1,8%). Un crecimiento que supuso una generación de 117.449 puestos de trabajo en Andalucía entre el tercer trimestre de 2016 y el tercero del presente año, casi la cuarta parte (22,2%) de los creados en España, muy por encima del peso relativo que Andalucía tiene en la economía española (13,8% del PIB).

Todos estos resultados confirman que la economía andaluza crece en 2017 a un ritmo elevado, en el entorno del tres por ciento, trasladándose especialmente este dinamismo al mercado de trabajo, de tal forma que el crecimiento económico está siendo muy generador de empleo, aumentando éste a tasas próximas al 4%. Un crecimiento de la actividad económica y el empleo en Andalucía que supera los resultados medios de la eurozona, y que está permitiendo avanzar en el proceso de convergencia retomado tras los años de crisis.