Ana Barbeito junto a los emprendedores en el CADE de Berja
Ana Barbeito junto a los emprendedores en el CADE de Berja

En su visita a Laujar de Andarax ha dado a conocer a empresas de economía social la nueva Ley de Cooperativas Andaluza en una jornada de Faecta

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, junto con la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, Adriana Valverde, han visitado hoy los municipios almerienses de Berja y de Laujar de Andarax para conocer las nuevas instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del primero de ellos, dispositivo que gestiona Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo) y reunirse con emprendedores y empresas de la zona.

En la primera actividad, celebrada en Berja, Barbeito ha detallado a una docena de participantes los servicios que se prestan en los 26 CADES de la provincia, entre los que ha subrayado el asesoramiento personalizado  y la tutorización para la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales. El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de este municipio, que presta servicios a la ciudadanía emprendedora de Berja y Dalías, viene funcionando desde 2008 y recientemente  ha  trasladado sus instalaciones a la Plaza de la Constitución, número 20 de la localidad, donde cuenta con un nuevo espacio de cerca de 200 metros cuadrados distribuidos entre una zona para técnicos, un aula de formación y cinco oficinas de alojamiento empresarial gratuito –del total de 132 espacios disponibles en la provincia almeriense-.

El CADE de Berja es uno de los seis dispositivos que actúan en la zona del Poniente almeriense junto a los centros situados en Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, Adra y Laujar de Andarax. Las funciones fundamentales de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende pasan por prestar a los emprendedores y empresarios información, asistencia técnica cualificada, formación empresarial básica y avanzada, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, apoyo en la tramitación de solicitudes de incentivos, tutorización y alojamiento empresarial.

Jornada de FAECTA

Por otro lado, Barbeito ha participado en un foro organizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta-Almería) en el municipio de Laujar de Andarax, con el que se persigue dar a conocer la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

Durante el encuentro, al que ha acudido una treintena de empresarios relacionados con el mundo cooperativista de la comarca, los participantes han mostrado su interés por conocer iniciativas de la Juna de Andalucía presentadas por la directora general de Economía Social y Emprendedores encaminadas a apoyar la dinamización de empresas relacionadas con el medio natural y  a fomentar la cooperación empresarial y la comercialización en red. En este sentido, cabe destacar que el municipio de Laujar de Andarax se encuentra ubicado en la comarca de la Alpujarra almeriense perteneciente al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Por otro lado, durante la jornada se ha destacado que el texto final de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que ha contado con las aportaciones de Cepes, Faecta, Faeca, Fedeccon, Emcofeantran o Amecoop, de los sindicatos mayoritarios de Andalucía (UGT y CCOO) y de las distintas organizaciones con intereses en esta actividad, como COAG y CEA, pretende reforzar la capacidad competitiva de estas empresas y atiende las demandas de un sector estratégico en la economía regional.

La norma introduce como principal novedad la agilización de los trámites internos y administrativos para crear sociedades, incorporar socios, crear puestos de trabajo, posibilitar la libre transmisión de aportaciones y permitir una mayor libertad en la distribución de los beneficios. Asimismo, permite la creación de grupos empresariales cooperativos y aumenta las posibilidades de contratar por cuenta ajena. En relación con la simplificación de procedimientos, la Ley abre la posibilidad de constituir una cooperativa sin necesidad de escritura pública y rebaja de dos meses a uno el tiempo de respuesta de la Administración, cuyo silencio se considera positivo.

En este sentido, se reducen de cinco a una las autorizaciones de la Dirección General de Economía Social de la Junta y se suprimen los requisitos del capital social mínimo (antes, de 3.100 euros) y la calificación previa para la constitución. Para facilitar la incorporación de nuevos cooperativistas, el proyecto introduce la figura del socio a prueba, por el que la entidad conocerá al aspirante y éste podrá familiarizarse con el funcionamiento interno de la misma antes de vincularse con ella.

En consonancia con el objetivo de reforzar la competitividad, el proyecto incorpora como una de sus principales novedades la regulación del voto plural para las cooperativas de servicios, incluidas las agrarias. De acuerdo con esta fórmula, de carácter voluntario y limitado, cada cooperativista podrá tener hasta un máximo de siete votos en función de su contribución productiva, no del capital aportado.

El texto legal incluye la introducción de nuevos principios cooperativos relativos a sostenibilidad empresarial y medioambiental, igualdad entre hombres y mujeres, fomento del empleo estable y de calidad, y conciliación de la vida laboral y familiar.