De izquierda a derecha: Diego Velasco, Carmen Gago, Vanessa Bernad y Francisco Moreno
De izquierda a derecha: Diego Velasco, Carmen Gago, Vanessa Bernad y Francisco Moreno

CAESA y CEPES-A informan a emprendedores de la provincia sobre las posibilidades del autoempleo individual

La directora general de Autónomos, Vanessa Bernad González, y el presidente de la Confederación de Empresarios Autónomos de la Economía Social de Andalucía (CAESA), Francisco Moreno Navajas, inauguraron el pasado viernes la jornada ‘El Trabajo Autónomo como Fórmula de Emprender’ organizado por CAESA, en colaboración con CEPES Andalucía, con el objetivo fomentar el autoempleo individual entre los potenciales emprendedores de la comunidad.

La directora general de Autónomos ha puesto en valor la organización de jornadas de estas características, “a través de las cuales brindar a los ciudadanos toda la información posible sobre la opción del autoempleo individual, una de las alternativas más factibles en la actualidad para la generación de empleos estables y de calidad”.

Por su parte, el presidente de CAESA, Francisco Moreno, ha insistido en la importancia del trabajo autónomo en una coyuntura como la actual, “donde el mercado laboral parece que está cada vez más lastrado y más tardía parece su recuperación. Ahora más que nunca hace falta la iniciativa ciudadana, pero en todos los ámbitos, por supuesto también en el empresarial, y para ello no hay otra opción que el emprendimiento individual o colectivo”, ha manifestado Moreno.

En el desarrollo de las jornadas, se ha celebrado en primer lugar la mesa redonda “Medidas de fomento del trabajo autónomo en Andalucía y habilidades emprendedoras”, en la que han participado la jefa de servicio de Fomento de Empleo de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Rosario García, y el director provincial de la fundación Andalucía Emprende, Manuel Villar, quienes han informado sobre la red de recursos, servicios y medios técnicos y humanos que la administración andaluza tiene a disposición de aquellos que deseen convertirse en profesionales autónomos.

Tras esta mesa redonda informativa, el programa ha contado también con un panel de experiencias en el que varios autónomos han podido aportar su experiencia empresarial y compartir el proceso de su trayectoria con los asistentes. Los intervinientes han sido José Manuel Jiménez, gerente de INGEDECA, y Gustavo Bruno, responsable de exportación en Gustavo Bruno Gems & Jewelry.

Los objetivos principales de este evento -el último de un ciclo que ha recorrido todas las provincias andaluzas- han sido sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la realidad e importancia socio-económica del trabajo autónomo en Andalucía, así como poner de manifiesto el valor añadido intrínseco a esta fórmula jurídica, sobre todo en una coyuntura de dificultad económica como la actual.