La delegada de Empleo, Marina Martín, durante el encuentro con los universitarios
La delegada de Empleo, Marina Martín, durante el encuentro con los universitarios

Durante los días 9 y 10 se han desarrollado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada las I Jornadas de Creación de Empresas e Inserción Laboral, organizadas por la Facultad, la Junior Empresa Staff Consulting y con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) Granada y a las que han asistido 130 alumnos.

El objetivo de las jornadas ha sido analizar las diferentes salidas profesionales e incorporación al mercado que tiene el alumnado de la Diplomatura de Relaciones Laborales, Licenciatura de Ciencias del Trabajo y Grado de Recursos Humanos.

Para logar dicho objetivo se han organizado intervenciones de diferentes entidades relacionadas con la creación de empresas y la inserción laboral, tales como el centro de empleo y prácticas de la Universidad de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Fundación Forja XXI, la Confederación Española Junior Empresas, el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Granada (IMFE) y el CADE de Granada.

El CADE ha organizado una mesa redonda dónde tres empresas han contado su experiencia profesional a la hora de emprender. Por su parte, Doolphy ha comentado que «no voy a animaros a emprender, más bien os voy a desanimar, pero…, quién de verdad tenga la chispa vamos a trabajar para lograrlo», DSI Spain ha iniciado su intervención diciendo que «existe vida después del currículum», finalmente Giro Comunicación S.C.A. ha destacado «la importancia de analizar el entorno, satisfacer necesidades, trabajar la idea y la búsqueda de socios».

En la jornada del miércoles el CADE Granada ha intervenido con una ponencia sobre los factores claves del emprendizaje y los servicios que ofrece Andalucía Emprende. La intervención se ha centrado en el  desarrollarlo de diferentes dinámicas dónde los asistentes han tenido el protagonismo analizando capacidades tales como la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Finalmente, se han explicado los servicios y el asesoramiento que Andalucía Emprende ofrece a los emprendedores.

Posteriormente, se ha iniciado un debate sobre cómo romper con el miedo a la hora de emprender y los apoyos existentes por parte de la administración pública. A dicho debate se ha unido la delegada provincial de Empleo en Granada, Marina Martin, quien, posteriormente, ha clausurado las jornadas junto al capitán del Equipo de Fútbol Granada, Manolo Lucena.