La genente provincial de la Agencia de Innovación durante un momento de su presentación
La gerente provincial de la Agencia de Innovación durante un momento de su presentación

La Delegada Provincial en Almería de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, ha presentado en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía de esta provincia la nueva Orden de Incentivos para la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, con vigencia hasta 2013, y una dotación económica de 1.500 millones de euros, un norma que ha sido elaborada con el consenso de los sindicatos y empresarios, quienes estuvieron representados en la mesa presidencial. En concreto, en el acto participacon Juan Pallarés, secretario provincial de CC.OO., José Ginel, secretario provincial de UGT, y Miguel Uribe, presidente de Asempal (Asociación de Empresarios de Almería). La convocatoria tuvo un nivel de respuesta muy elevado, con más de un centenar de asistentes, entre medios de comunicación, instituciones, empresas y emprendedores.

La nueva norma supone un paso más en la consolidación de la actividad económica andaluza propiciada por las normas precedentes, para lo cual sigue primando la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial, a la par que, a la luz de las actuales circunstancias económicas, adapta sus instrumentos a las necesidades de mayor liquidez que requieren ahora las empresas e incluye nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la crisis económica por la que atravesamos.

Asimismo, se hace un esfuerzo en la agilización administrativa, con un compromiso de unos plazos de respuesta si cabe aun más cortos.

Con carácter previo a la síntesis técnica que Eva Pozo hizo de las novedades de esta Orden, aprovechó para hacer balance de los logros obtenidos en la provincia con base en la norma y período ahora superados. En resumen, entre 2005 y 2007, 865 nuevos proyectos empresariales con incentivos por valor de más de 43 millones de euros, 414 empleos y una inversión empresarial de más de 249 millones de euros.