Casa Futuro S.L., Piel de Seda, Baby Smile y Allium del Sur resultaron galardonados por el proyecto de fomento empresarial destinado a alumnos de grados superior y medio de los IES sevillanos
La delegada territorial de Economía, Aurora Cosano, junto con el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano, ha presidido la final de Jovemprende, un concurso de ideas de negocio que nació en el IES López de Arenas con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos de secundaria de la provincia. La iniciativa, que cumple su quinta edición, está apoyado por la Junta a través de la Fundación Andalucía Emprende y la Consejería de Educación además de por la Fundación Caixa Cajasol y PC Asesores S.L. La participación en el mismo consiste en la presentación de un proyecto en el que se expone y explica una idea de empresa, recogiendo todos los pasos para la elaboración de un Plan de Negocio, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad.
En esta ocasión se han presentado un total de 21 proyectos elaborados por cerca de un centenar de alumnos llegados desde distintos puntos de la geografía sevillana. La creatividad de los participantes los ha llevado a realizar ideas empresariales de lo más diversas. Proyectos cuyo objeto están relacionados con los derivados del ajo, de aloe vera, chupetes con medicamentos, puesta en escena de teatros infantiles, máquinas expendedora de productos de bebe, autoreparaciones, pisos tutelados para personas discapacidad intelectual, empresas dedicadas al lenguaje de signo, jabones naturales o empresas dedicada a las relaciones intergeneracionales son algunos de los campos en los que se han movido estos planes de negocio.
A la fase final, celebrada hoy en el mismo instituto donde se creó el proyecto, han pasado un total de diez ideas, que tras la exposición y la valoración por parte del jurado, compuesto, entre otros, por técnicos de la Fundación Pública Andalucía Emprende, han resultado ganadores Casa Futuro S.L., del IES López de Arenas de Marchena, cuyo proyecto consiste en viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual; Piel de Seda, del mismo centro, con un proyecto de producción y venta de productos cosméticos naturales, artesanales y ecológicos; Baby Smail, de SAFA Écija, que ha ideado chupetes dosificadores de medicamentos y de sabores; y por último Allium del Sur, del IES Aguilar y Cano de Estepa, que han proyectado producción de ajo laminado y envasado en aceite de oliva virgen extra de su localidad.
El jurado ha valorado la cercanía a la realidad de la idea, el grado de desarrollo y elaboración del Plan de Empresa, la originalidad, así como grado de novedad del producto, servicio, proceso o negocio propuesto y la exposición y defensa del proyecto in situ. Los ganadores, por este orden, recibirán además de un diploma acreditativo, 800, 500, 300 y 200 euros respectivamente.
A parte de este galardón, Jovemprende reconoce la labor del centro educativo que más y mejores proyectos finalistas haya tenido con la distinción de Centro Emprendedor del Año, que en esta ocasión ha recaído en el IES anfitrión, el López de Arenas.
La delegada de Economía ha valorado el esfuerzo y el ingenio de todos los alumnos participantes así como el proyecto en sí por la labor de fomento que realiza respecto de un «elemento clave para la reactivación de la economía” como es el emprendimiento, puesto que el 80% del empleo se crea en la pequeña y mediana empresa». De ahí, continuó Cosano, «la necesidad de instaurar esta cultura desde el principio de nuestra formación, impulsando ese espíritu de riesgo y esa creatividad que se precisa a la hora de montar un negocio». Ésta, recordó la delegada, es «una de las líneas prioritarias de actuación de la Junta», que se ejecuta a través del Plan de Fomento de la Cultural Emprendedora en el Sistema Educativo Público Andaluz, desarrollado conjuntamente por la Consejería de Economía y la Consejería de Educación.
Este plan cuenta con los programas educativos Emprender en Mi Escuela, Ícaro y Empresa Joven, de Economía, y Creando Empresa y Jóvenes Emprendedores Solidarios, de Educación. A través de ellos, los estudiantes de primaria y secundaria desarrollan habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo, fomentando en definitiva el espíritu emprendedor desde edades muy tempranas. Durante el curso 2012/2013, estos programas han generado un total de 86 cooperativas y 16 asociaciones en los distintos centros que los han llevado a cabo.
Gracias a iniciativas como éstas, continuó Cosano, «nuestra sociedad y nuestros jóvenes están cambiando la manera de concebir su papel en la economía, ganando mercados exteriores. Los últimos datos apuntan a que Andalucía es la segunda comunidad autónoma a nivel internacional en creación de empresas, siendo la actividad emprendedora de Andalucía superior a la de países como Francia, Bélgica o Alemania».
Los proyectos finalistas que quieran poner su idea en marcha, serán asesorados por técnicos de Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por PC Asesores.