La delegada de Economía haciendo entrega del galardón a una de las empresas
La delegada de Economía haciendo entrega del galardón a una de las empresas

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Cádiz, Angelines Ortiz, ha destacado la capacidad creativa y emprendedora de la provincia en la entrega de premios de la fase de ideas de la quinta convocatoria de los premios atrÉBT!. En este acto, presidido por el rector de la UCA, Diego Sales, en compañía de Angelines Ortiz, se han entregado los galardones a los responsables de Bookost, como Empresa de Base Humanística (EBH), y de las iniciativas Aquasol y Nanomat, en la modalidad de Empresa de Base Tecnológica (EBT).

La titular provincial de Economía ha mencionado que «el empeño de los promotores de estas iniciativas nos transmite ilusión, además de animarnos a seguir trabajando para reforzar la idea de que cada vez hay más y mejores empresas que tienen como aval la investigación universitaria y la creatividad. Esta certeza se ha convertido en el resultado del esfuerzo tanto de la Junta de Andalucía como de la Universidad de Cádiz, dos instituciones con unos lazos cada vez más estrechos y que pretenden hacer visible toda la capacidad investigadora y emprendedora de nuestra provincia».

Por otra parte, el rector de la UCA subrayó que «la Universidad de Cádiz trabaja en la idea de fomentar los valores y la actitud empresaria para que sus integrantes formen parte de manera ejemplar de la ciudadanía. Al mismo tiempo, apostamos por transmitir al máximo nivel académico, nuestros conocimientos especializados, nuestras habilidades, para desarrollar una experiencia profesional válida y consistente». Y es que, «la Universidad debe generar un nodo de oportunidades de emprendimiento».

Aquasol apuesta por la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos y servicios para la desinfección solar de agua para consumo humano en situaciones de emergencia y en pequeñas comunidades de países en desarrollo. Por su parte, la iniciativa Nanomat se centra en el desarrollo de nanomateriales, obtenidos mediante una ruta sol-gel, con aplicación en la protección y restauración de rocas. Asimismo, Bookost se centra en la creación de una aplicación para la lectura de libros electrónicos que añada una banda sonora adaptada a la historia que se cuenta y a la velocidad de lectura del usuario.

Este año se han presentado a esta parte del certamen un total de 50 propuestas, de las cuales 30 fueron admitidas como EBT mientras que las 20 restantes fueron EBH.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es una de las herramientas de transferencia más potentes con las que cuenta la Universidad de Cádiz, ya que facilita la comercialización de productos o servicios innovadores surgidos de la actividad investigadora. Por esta razón y para motivar a nuevos o futuros emprendedores, la UCA lanza la V edición de atrÉBT!, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Tecnologías e Innovación, a través de la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Esta convocatoria cuenta con la cofinanciación de la Cátedra de Emprendedores de la UCA; el Consejo Social de la UCA; la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el Plan Bahía Competitiva (Agencia IDEA).