Las emprendedoras Sofía Marfil y María Valencia, en la Plaza Alta
Las emprendedoras Sofía Marfil y María Valencia, en la Plaza Alta

fuente:europasur.es

Un grupo de empresarias de la comarca crea con el apoyo del CADE el proyecto de cooperación Pasaporte al ahorro Las sinergías creadas empiezan a dar resultados

«Ya no se despacha, se vende y para ello hay que estar en la calle». Esta máxima la siguen María Valencia y Sofía Marfil, así como otras 15 mujeres emprendedoras del Campo de Gibraltar que han desarrollado un proyecto de cooperación, que consiste en el lanzamiento de acciones publicitarias conjuntas bajo el título Pasaporte al ahorro, una alternativa a la crisis y a la bajada en el consumo. El proyecto lo comenzaron seis empresarias y después se amplió hasta las 15 que actualmente componen la asociación.

María Valencia cuenta con varias empresas, entre ellas una cafetería en la calle Ancha de Algeciras, en la que emplea a siete personas. Sofía Marfil es la gerente de una empresa de telecomunicaciones, también en el centro de Algeciras donde trabajan seis personas. Ambas están desde el inicio en el proyecto.

Después de un primer encuentro auspiciado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras en octubre de 2012, surge la idea que posteriormente se desarrolla con una intensa labor comercial en la que se implican todas las empresarias. Esta iniciativa se incluye en el programa regional de Andalucía Emprende.

La primera de las acciones se realizó en la anterior campaña navideña. Consistía en la elaboración de 10.000 talonarios, con el Pasaporte de invierno, que consiste en cheques regalo para la compra de los productos y servicios de las empresas participantes, en su mayoría pequeños comercios, que persigue compartir los gastos de lanzamiento y obtener el beneficio de compartir clientes.

Sofía Marfil indica que son muchas las mujeres en la comarca que dirigen empresas o son autónomas. Además, añade que cada mes una o dos empresas lideradas por mujeres se añaden a la asociación.

María Valencia asegura que ya se están obteniendo resultados a nivel de clientes. Cada empresa ofrece una promoción o descuento que debe ser utilizado en otra de las empresas asociadas, con lo que se mueven las carteras de clientes entre las empresas. «Si aunamos a los clientes, más posibilidades hay para todos», argumenta Valencia, mientras que Sofía Marfil, destaca los servicios que se prestan y asegura que las pequeñas empresas pueden competir con la calidad, la atención y la preparación de grandes profesionales.

«El objetivo es crear una gran empresa a través de la asociación para buscar beneficios», señala Valencia, para lo cual explica se crean sinergías y muchas vías de colaboración.

Así mismo, las dos empresarias indican que las relaciones internas son muy positivas, con ventajas para los clientes y las propias empresas.

Otra de las ventajas de la Red es que las propias empresarias trabajan como enlaces comerciales. «Cuando un cliente necesita un producto o actividad que sabemos que la realiza una de las asociadas, se lo remitimos», apuntan las emprendedoras.

Aunque el proyecto se encuentra en su fase inicial, añaden que se han hecho muchas cosas importantes, que han beneficiado y asesorado a muchas emprendedoras. Actualmente, está en construcción la página web, así como su presencia en las redes sociales, facebook, twitter. Además, en breve todas los establecimientos que pertenezcan a la esta Red de Cooperación de Emprendedoras tendrá un distintivo con el logotipo de la asociación.

Actualmente, el grupo de empresarias trabaja en el lanzamiento de un Pasaporte de primavera, que saldrá a final de marzo. Esta idea se realizará en todas las estaciones del año. «Tenemos muchas ideas que iremos desarrollando. Poco a poco entrarán nuevas empresas como tiendas de ropa, zapaterías, peluquerías. En verano subirá la oferta en hostelería. Es una forma de hacerlo más dinámico», añade Marfil.

La asociación está abierta a mujeres de todas las edades, con ideas e iniciativas. «La crisis ha abierto nuevas opciones en las empresas y ahora el cliente no va a la tienda sino que tienes que ir tú», opinan.

Por otra parte, señalan que la asociación no es sexista, ni hay ningún rechazo a lo masculino, si bien el programa de Andalucía Emprende es para mujeres. «Algunas pertenecemos a otras asociaciones de innovadores, en la que están presentes hombres como Innovatlas, que se ha presentado recientemente», explica Valencia, quien añade que desde el CADE han encontrado una gran ayuda para todos los trámites, reuniones y tutorías.

Entre las empresas que forman parte de la red figuran agencias de viajes, revista de ocio, telefonía, estudio de fotografía, informática, tiendas de animales, de naturopatía, animación infantil e incluso spa.