La Delegada de Innovación en Málaga en un momento de su presentación
La Delegada de Innovación en Málaga en un momento de su presentación

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía proyecta la creación de un vivero de empresas para empresas creativo-culturales en la provincia de Málaga. Así lo ha manifestado la delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano Boigas, durante la presentación del III ciclo de Jornadas de Formación Proyecto Lunar que se ha celebrado esta tarde en el Ateneo de Málaga.

Durante su intervención, la delegada ha destacado la estrategia de futuro y consolidación de Proyecto Lunar en la provincia y ha asegurado que la realización de este vivero de empresas puede convertirse “en un referente de vital importancia que va a repercutir positivamente en la provincia”.

Proyecto Lunar es el primer programa de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza que pretende reflejar una nueva forma de hacer comunidad y trabajar para la creación y el desarrollo de empresas de base creativa desde el estudio y el análisis de esta emergente industria. Los servicios que Innovación ofrece a los emprendedores creativos con este programa abarcan consultorías especializadas, jornadas formativas y de entrenamiento impartidas por expertos profesionales, ayuda a emprendedores en la elaboración de planes de negocios especializados, apoyo a empresas en elaboración de planes de acción para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, asesoramiento técnico en la tramitación de documentos para la creación de empresas, búsqueda de vías de financiación, preincubación o incubación empresarial a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, planes de lanzamiento, presentación de proyectos en espacios públicos-privados, networking (relaciones y contactos) y eventos sectoriales multidisciplinares, entre otros.

Serrano ha destacado el impacto positivo que ya ha tenido este programa en la provincia donde se han impulsado un total de 17 empresas creativo-culturales en la provincia de Málaga desde que pusiera en marcha Proyecto Lunar. La cristalización de estos proyectos ha supuesto la generación de una veintena de puestos de trabajo en la provincia.

Desde su puesta en funcionamiento hace dos años, Proyecto Lunar ha alcanza-do 232 proyectos empresariales malagueños adheridos lo que supone un 22% del total andaluz que asciende a un total de 962, en las seis provincias andaluzas en las que opera (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla).  Además, el programa ha prestado formación a 47 proyectos creativos de emprendedores malagueños.

Los sectores en los que se han desarrollado un mayor número de proyectos son las artes audiovisuales y animación; el diseño industrial, moda y artes decorativas; y aquellos que se centran en la gestión y programación cultural.

Otra de las apuestas principales en la nueva etapa que inicia el programa será la colaboración con la Universidad de Málaga. Esta acción favorecerá el espíritu empren-dedor entre los creativos y agentes culturales recien titulados que no estén sensibiliza-dos con esta acción.

En el total andaluz, Proyecto Lunar ha permitido la creación de 88 empresas que han generado 130 puestos de trabajo. Los resultados obtenidos y la excelente acogida de esta iniciativa por parte de la creativo-cultural andaluza ha llevado a la Consejería de Innovación a terminar de implantar el programa en las provincias de Almería y Jaén para dar cobertura a los emprendedores creativos de todo el territorio andaluz, lo que está previsto para principios de 2009.