El Delegado de Innovación durante la presentación de los nuevos instrumentos para emprendedores
El Delegado de Innovación durante presentación de los nuevos instrumentos para emprendedores

La creación de un laboratorio de ideas y una biblioteca de experiencias son dos de las novedades para emprender que se han presentado hoy en Sevilla.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, ha presentado hoy ante los técnicos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores los nuevos instrumentos creados por la Administración andaluza para facilitar a los emprendedores de la provincia la materialización de sus ideas de negocio. Entre otras herramientas, la Junta ha diseñado un manual para emprender, una biblioteca de experiencias y proyectos empresariales, un programa de apoyo a la presentación de proyectos, un laboratorio de ideas y una preincubadora digital.

Según el delegado, “el espíritu emprendedor es el motor principal de la innovación, la competitividad y el crecimiento de las empresas por lo que una buena parte de las políticas de desarrollo empresarial que tiene encomendadas la consejería de Innovación se encauzan hacia el fomento de la cultura emprendedora”.

Para Francisco Álvaro, “estos nuevos proyectos vienen a reforzar las estrategias ya en marcha a favor de los emprendedores sevillanos” y puso como ejemplo las 27 Escuelas de Empresas en toda la provincia, que dan alojamiento actualmente a 45 empresas y que han permitido en lo que va de año asesorar a cerca de 1.400 emprendedores. De igual manera, destacó al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) como otro importante instrumento, ya que desde su apertura el pasado año ha alojado a 35 empresas, 13 de ellas actualmente en el Centro.

Los instrumentos dados a conocer hoy se encaminan hacia la gene-ración de nuevas ideas empresariales, a procurar el incremento del número de empresas ya existentes y a reforzar el trabajo que realiza el personal técnico de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores. Estas herramientas exploran los beneficios del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y ya se encuentran en servicio en la dirección de Internet: www.a-emprende.net.

Cuatro propuestas

El manual para emprender consiste en una guía que ofrece respuestas a las necesidades de información básica y específica que se requieren para el desarrollo de la actividad empresarial. A través de su consulta se pretende orientar en la toma de decisiones a aquellas personas que están planteando su futuro personal y profesional en torno a una iniciativa empresarial.

El laboratorio de ideas empresariales tiene como finalidad que el emprendedor pueda efectuar todas las modificaciones y ajustes necesarios a su idea garantizando la viabilidad técnica, económica y financiera del plan de empresa; mientras que la preincubadora digital actúa a modo de plataforma entre el emprendedor y un grupo de agentes intermediarios que supervisan el proyecto empresarial.

La biblioteca de experiencias y proyectos empresariales responde a una herramienta de búsqueda virtual que facilita al usuario un flujo continuo de ideas que pueda tomar como referencia para diseñar un nuevo proyecto o mejorar el existente. Para este fin se ponen a su disposición planes de empresa completamente desarrollados, así como experiencias reales en las que se describen con todo detalle distintos aspectos de las empresas.

Por último, con el programa de apoyo a la presentación de proyectos empresariales se quiere mejorar el método que utiliza el emprendedor a la hora de exponer su iniciativa empresarial, fundamentalmente cuando le va en ello la búsqueda de financiación para la puesta en marcha de su propuesta de negocio.

Más información en este enlace