El Delegado de Innovación, Francisco Álvaro junto Pilar Ramos, Directora de la Red en Sevilla
El Delegado de Innovación, Francisco Álvaro junto Pilar Ramos, Directora de la Red en Sevilla

Empresas sevillanas han participado hoy en el Encuentro sobre Tecnologías Aplicadas a la Gestión Empresarial organizada por la Red de Apoyo a los Emprendedores.

Más de 60 pymes, en su mayoría de reciente creación, se han dado cita hoy en el Encuentro sobre Tecnologías Aplicadas a la Gestión Empresarial, que ha organizado la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Sevilla, perteneciente a la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En esta jornada, el delegado provincial Francisco Álvaro Julio ha señalado que el Plan Andaluz de la Sociedad de la Información es un documento clave para la favorecer la incorporación de las TICs tanto en la vida de los ciudadanos como de las empresas. Uno de los objetivos más ambiciosos de este Plan es que “prácticamente todas las pymes andaluzas estén conectadas a Internet en un plazo máximo de tres años”, comentó el delegado provincial. El Plan prevé alcanzar en 2010 el 99% de las empresas conectadas en red, frente al 85,50% actual y que un 98% de ellas dispongan de acceso en banda ancha frente al 83% actual.

“Otro de los retos que nos planteamos es aumentar el porcentaje de pymes con página Web, que queremos situar en el 87%, frente al 33% actual, así como que más de la mitad de las empresas realicen habitualmente acciones de compra-venta a través de Internet”, subrayó Francisco Álvaro Julio.

Una de las mesas redondas de este Encuento ha estado dedicada al software libre, que se revela como una oportunidad de negocio para las pymes, por tener un menor coste, tener aplicaciones en muy diversos campos y permitir un crecimiento a través de la cooperación y no de la competencia empresarial. El responsable de Isotrol Antonio José Sáenz ha puesto de manifiesto las ventajas que la utilización de software libre le ha proporcionado a esta empresa, que en 20 años ha pasado de 4 a 250 empleados. En esta cita, también han estado presentes prestigiosos profesionales del sector como el profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información del Instituto San Telmo, José Antnio Boccherini Bogert.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores pretende con este tipo de Jornada analizar las tecnologías innovadoras que se pueden aplicar actualmente a la gestión empresarial, dar a conocer cuál es la oferta existente en el mercado, cuáles son los sistemas de gestión más útiles y proporcionar soluciones para casos reales de las empresas presentes. En este último aspecto, se ha dispuesto para los empresarios asistentes un stand para asesorarles no sólo de estos sistemas de gestión, sino de los instrumentos y recursos económicos que la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene en marcha para incentivar a las empresas como la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial.