Felipe Romera, Isabel de Haro y Ana Barbeito durante la firma de los convenios
Felipe Romera, Isabel de Haro y Ana Barbeito durante la firma de los convenios

La Fundación Red Andalucía Emprende acuerda la colaboración con los espacios tecnológicos de Andalucía para favorecer la incubación de empresas tecnológicas.

La presidenta de la Fundación Red Andalucía Emprende, Isabel de Haro Aramberri, ha suscrito hoy en Sevilla varios convenios de colaboración con el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Felipe Romera, así como con los directores generales de los Parques Científicos y Tecnológicos de Andalucía para el desarrollo de actuaciones conjuntas de promoción y apoyo a la creación y consolidación de empresas tecnológicas innovadoras.

Los directores generales firmantes de los respectivos Parques han sido Alfredo Sánchez, del Parque  de Innovación y Tecnología de Almería –PITA-; Mª Ángeles Gil, del Parque Científico y Tecnológico de Sevilla, Cartuja 93; Mª Isabel Caro, del parque cordobés Rabanales 21; Jesús A. Muñoz, del Parque Científico y Tecnológico del Aceite y el Olivar GEOLIT de Jaén; Jesús A. Quero, del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud -PTS- de Granada; Felipe Romera, del Parque Tecnológico de Andalucía –PTA- de Málaga; Manuel Simarro, del Tecnoparque Bahía de Cádiz –TECNOBAHÍA- y Francisco Mencía, del Parque Tecnológico y Aeronáutico  de Andalucía –AERÓPOLIS.

Los organismos firmantes de este acuerdo, adscritos a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, persiguen asimismo favorecer la creación y el desarrollo de unidades de incubación para este tipo de empresas, con el fin de fomentar su presencia en los parques  científicos y tecnológicos.

Las actuaciones que se desarrollarán en el marco del convenio, que serán programadas anualmente, contemplan la difusión y captación de iniciativas emprendedoras de carácter tecnológico, el apoyo coordinado a este tipo de proyectos, la participación conjunta de las partes en programas de apoyo a empresas innovadoras de base tecnológica y acciones de incubación externa para proyectos tecnológicos de la Red Andalucía Emprende desde las incubadoras ubicadas en los parques.

Una comisión mixta de seguimiento, compuesta por dos representantes de la Fundación Red Andalucía Emprende y dos representantes de cada parque tecnológico, se encargará de valorar los programas objeto de participación conjunta, así como de definir y estructurar los procedimientos necesarios para la prestación, comunicación y difusión de los servicios previstos, la actualización de las líneas de actuación y la incorporación de nuevas actuaciones para el desarrollo del convenio.

Tecnología y conocimiento para emprendedores

Con la firma de este acuerdo RETA y los Parques Tecnológicos de Andalucía, encargados, entre otras actuaciones, de promover la I+D+I en las empresas, contribuir a su competitividad y consolidación, favorecer la diversificación económica provincial mediante su apertura a sectores emergentes y con potencialidad endógena y procurar la integración del mudo científico y empresarial, se convierten en un instrumento de apoyo fundamental de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores para la transferencia de innovación, tecnología y conocimiento en el desarrollo de sus proyectos empresariales.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, es la herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas.

Por su parte, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Consejería de Innovación, integrada desde 2006 por un total de 161 dispositivos (150 Escuelas de Empresas y 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial), ofrece a la ciudadanía servicios de información, formación, asesoramiento técnico especializado, tutorización y alojamiento empresarial, dando cobertura al 100% del territorio andaluz.

Con unas previsiones de creación de 1.090 nuevas empresas y 2.225 empleos para finales de 2007, esta red de apoyo a emprendedores y empresas ha propiciado desde su creación la constitución de 4.578 empresas (1.157 de las cuales se constituyeron durante 2006), que han generado un total de 15.932 empleos y una inversión inducida cercana a los 429 millones de euros.