Este galardón reconoce a las empresas que más han destacado por su aportación a la innovación y modernización de Andalucía

La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha dado hoy a conocer a los ganadores de la IX edición del Premio Andaluz a la Excelencia, un galardón con el que pretende consolidar su reconocimiento a aquellas empresas que más han destacado por su contribución a la innovación y a la modernización de Andalucía, impulsando factores que influyen en este ámbito empresarial, como son la responsabilidad social, la cooperación y la gestión basada en modelos reconocidos.

Los ganadores de esta edición, que estable en cada modalidad una categoría para las grandes empresas y otra para las pequeñas y medianas (pymes), han sido: en la categoría pymes de la modalidad de Gestión Socialmente Responsable, la empresa ‘Formación e Innovación Rural, S. L. (FIR)’, mientras que en la categoría de grandes empresas ha resultado galardonada la Caja General de Ahorros de Granada; en la modalidad de Innovación Empresarial, han sido premiadas ‘Neuron Biopharma, S. A.’ en la categoría  pyme, y ‘Aguas y Estructuras, S. A.’ (AYESA) en la categoría  grandes empresas; finalmente, en la modalidad de Sistemas de Gestión han sido premiadas las empresas ‘Ingeniería Energética y de Contaminación’ (INERCO) en la categoría de pymes y ‘AT4 Wireless’ S. A. en la categoría grandes empresas.

Empresas galardonadas

Gestión Socialmente Responsable

Formación e Innovación Rural, S. L. (FIR), empresa cordobesa especializada en consultoría y formación en desarrollo local, turismo, cultura e igualdad. Destaca por la incorporación de prácticas y estrategias socialmente responsables, así como por la orientación de sus actividades hacia una gestión sostenible.

La empresa ha desarrollado un programa de responsabilidad social cor-porativa que,  basado en los principales grupos de interés, incluye medi-das enfocadas a la promoción del teletrabajo, la igualdad o la contratación en el entorno local, entre otras.

Caja General de Ahorros de Granada, entidad con más de 200 años de historia, que proporciona servicios y productos financieros orientados al desarrollo del tejido económico y social en Andalucía, y del resto de ciudades españolas en las que está presente, potenciando para ello la cooperación con diferentes agentes del entorno social y empresarial.

La apuesta de Caja Granada por una gestión socialmente responsable se manifiesta en sus compromisos internacionales, como el ‘Global Com-pact’ o la ‘Alianza Europea para la Responsabilidad Social Corporativa’, así como en el desarrollo de informes de responsabilidad social conforme a las directrices establecidas por ‘Global Reporting Initiative’. Asimismo, Caja Granada impulsa significativamente la cooperación al desarrollo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, empleando para ello diversos mecanismos de apoyo financiero a iniciativas empresariales en colectivos sociales desfavorecidos, como la concesión de créditos sociales para el fomento del autoempleo y la consolidación de actividades econó-micas.

Innovación Empresarial

Neuron Biopharma, S. A., compañía con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, dedicada al desarrollo de fármacos neuroprotectores (evaluación preclínica de fármacos, aproximación tera-péutica en células humanas, evaluaciones toxicológica en pez cebra y farmacocinética y farmacodinámica en ratón) y desarrollo de bioprocesos. Sobre la base de un sistema de gestión normalizado de la I+D+i y de una importante colaboración con diversos grupos de investigación, esta pyme granadina realiza actividades de I+D en el campo de la biotecnología, con una importante labor de desarrollo de patentes.

Aguas y Estructuras, S. A. (AYESA), empresa con sede en el Parque Tec-nológico Cartuja 93 de Sevilla, especializada en el desarrollo del territorio e infraestructuras, agua y medioambiente, aeropuertos, dirección y control de obras, actuación y gestión territorial y desarrollo urbano e industrial.

Como fruto de una evolución clara hacia el campo de la tecnología, AYESA incorpora la innovación como parte de su estrategia empresarial, desplegándola como un vector determinante para la gestión de sus áreas de negocio y apoyándose en colaboraciones para el desarrollo de proyec-tos innovadores.

Sistemas de Gestión

Ingeniería Energética y de Contaminación, S. A. (INERCO), empresa sevillana del sector de la ingeniería, ubicada en el Parque Tecnológico Cartuja 93, cuyas actividades se centran en cuatro grandes líneas de negocio: ingeniería, procesos industriales, medio ambiente y seguridad y prevención. A través de estas líneas, INERCO diseña, construye y pone en marcha instalaciones industriales, aplica soluciones tecnológicas para la mejora económica y ambiental en los procesos y ofrece soluciones inte-grales en el ámbito de la seguridad y de una gestión sostenible.
La aplicación de métodos y sistemas de gestión avanzados, ha per-mitido a INERCO un fuerte posicionamiento y consolidación como empresa de servicios especializada, siendo en la actualidad una compañía de referencia dentro del sector industrial.

AT4 Wireless, S. A., empresa malagueña del sector de las telecomu-nicaciones, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. Esta compañía proporciona a sus clientes soluciones globales de ensayo, sistemas de medida, servicios de certificación y tecnologías para que sus productos y servicios sean seguros, conformes y más eficientes.

Fruto de la estrategia de internacionalización de sus actividades, es-ta empresa cuenta, desde el año 2007, con una filial en Estados Unidos que ha incrementado sustancialmente su cifra de exportaciones.

Evaluación

Un valor fundamental del Premio Andaluz a la Excelencia es la propia metodología de evaluación, basada en el análisis de la documentación presentada por cada candidatura y en el sistema de consenso, que permite a cada equipo evaluador llegar a una sola conclusión unificada y contrastada. Los miembros de los distintos equipos de evaluadores son expertos cualificados en el ámbito de la gestión empresarial, que forman parte del Club de Evaluadores del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión.

Los Premios a la Excelencia, que la Consejería de Innovación convoca desde el año 2000, con la colaboración del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, corresponden al compromiso que tiene el Gobierno andaluz de apoyar a las empresas en sus esfuerzos, animándolas a participar en proyectos de I+D que a apuesten por la calidad y la innovación, a la vez que contribuyen a que grandes empresas y pymes consoliden una cultura emprendedora, eficiente y de alto nivel competitivo.