Manuel Moncayo, Marta Rueda y Estefanía Martín Palop durante la apertura del taller.
Manuel Moncayo, Marta Rueda y Estefanía Martín Palop durante la apertura del taller.

En el taller ‘Saber comunicar no es necesario, es fundamental’ se pone de manifiesto que la comunicación empresarial es un arma poderosa para mejorar la competitividad de las empresas

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y Estefanía Martín Palop, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, han inaugurado el taller práctico ‘Saber comunicar no es necesario, es fundamental’, organizado por la fundación Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer, a través de la Red de Cooperación de Emprendedoras, dirigido a empresarias malagueñas.

El objetivo primordial de este taller es desarrollar conocimientos y habilidades en oratoria y comunicación empresarial y personal. En este sentido, Marta Rueda ha animado a las empresarias asistentes a utilizar todas las herramientas que se ponen a su alcance desde la Junta de Andalucía para innovar en todo tipo de procesos. La comunicación, ha incidido Rueda, «actúa como vínculo entre una empresa y sus clientes. Es un arma poderosa en estos tiempos para mejorar la competitividad y resultados de un negocio».

Por su parte, Estefanía Martín Palop ha resaltado el esfuerzo de muchas emprendedoras, que  ha permitido que en una década cambie radicalmente el perfil del tejido empresarial, consiguiendo cada día estar en más sitios y eliminar estereotipos y prejuicios que también existen en este ámbito.

El taller, que se desarrolla durante todo el día de hoy, está siendo impartido por Manuel Moncayo de Pyrsel Consultores y en él se trabajarán diversas técnicas de comunicación, así como el discurso, la capacidad de influencia, el manejo de la ansiedad, y los mensajes no verbales entre otras cuestiones.

Instituto Andaluz de la Mujer y el apoyo a las emprendedoras

En Málaga, en el primer semestre de 2013, del total de las empresas creadas bajo el asesoramiento de los CADE y las técnicas SERVAEM, se han creado un total de 381 empresas de mujeres, que constituyen el 40’7% del total de las empresas creadas en Málaga. Con un total de 405 mujeres emprendedoras al frente de esas empresas.

La coordinadora del Instituto de la Mujer, también ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando con políticas de acción positiva hacia las mujeres. Para ello, la Junta de Andalucía, y en concreto, el Instituto Andaluz de la Mujer tiene el objetivo de desarrollar políticas de fomento del empleo que impulsen la presencia de mujeres en el mercado laboral, así como la igualdad en el empleo, y el apoyo al emprendimiento.

Durante 2013, el Instituto Andaluz de la Mujer emplea más de 13,2 millones de euros para el fomento del empleo femenino. Concretamente la línea de actuación por parte del IAM en materia de fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras tiene un presupuesto de más de 2,7 millones de euros, cristalizados en varios como son: ComerciaUp e Hipátia.

El trabajo realizado desde el IAM junto con Andalucía Emprende, tiene como objetivos incorporar la perspectiva de género en la cultura empresarial, fomentar la consolidación de las mujeres a este ámbito y facilitar la participación a través de redes empresariales y contactos para el negocio, mejorando en competitividad e innovación. Para ello, el programa ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento a empresarias y emprendedoras, y una red de cooperación empresarial.