El consejero ha recorrido las instalaciones del CADE
El consejero ha recorrido las instalaciones del CADE

Sánchez Maldonado ha visitado las instalaciones de este centro que atiende a una población de más de 48.000 habitantes

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Úbeda (Jaén), un dispositivo que ha contado con una inversión pública de 681.000 euros y que atiende a una población superior a los 48.000 habitantes (los del propio municipio, los de Sabiote y Torreperogil).

Sánchez Maldonado ha considerado los CADE una «herramienta» para impulsar la reactivación la economía de la zona, pues ofrecen a sus usuarios instrumentos necesarios para apoyar la creación de nuevas empresas y generar empleo y riqueza. Así, ha añadido que desde estos centros, el Gobierno andaluz va a impulsar la internacionalización de los proyectos emprendedores, objetivo para el que contarán con el asesoramiento de la Agencia de Promoción Exterior-Extenda. «Las iniciativas emprendedoras que surjan en la Comunidad deben incorporar su faceta exterior tanto en la etapa inicial como en su desarrollo», ha puntualizado.

Durante la visita, el titular de Economía ha realizado un recorrido por las instalaciones para conocer a los promotores de los cinco proyectos alojados en las instalaciones del centro, así como las distintas actividades que éstos desarrollan en su interior con el apoyo del personal técnico especializado de Andalucía Emprende.

El CADE de Úbeda dispone de una superficie de 365,68 metros cuadrados, distribuidos en una zona de asesoramiento técnico, sala de formación, despacho para personal técnico y cuatro despachos de alojamiento empresarial. Anteriormente operaba en otras instalaciones y desde su puesta en marcha en diciembre de 2012 ha creado 84 empresas y 106 empleos que han generado una inversión superior a 860.000 euros. Desde 2009, el Centro ha impulsado la creación de 486 empresas y 612 empleos.

CADES en Jaén

En lo que va de año, los 34 CADES jiennenses han contribuido a la creación de 1.355 empresas y 1.578 empleos. Además, han realizado 447 acciones de fomento de la cultura emprendedora de las que se han beneficiado un total de 9.287 personas. A nivel andaluz, estas cifras ascienden a 11.208 nuevas empresas creadas, que han generado 13.790 empleos y una inversión inicial de 140,1 millones de euros.

En los últimos cuatro años, los CADES jienenses han impulsado la creación de 6.119 empresas que han generado 7.612 empleos estables y una inversión inicial estimada de 148,7 euros millones de euros.

Además, el nivel de supervivencia de las empresas apoyadas por Andalucía Emprende es de un 72% tras dos años desde su constitución, lo que supone un 13% más que las empresas que nacen en la región sin el apoyo de esta Fundación.