Pamela Caicedo, emprendedora beneficiaria de una estancia en Pekín, Shangai y Hong Kong (China)
Pamela Caicedo, emprendedora beneficiaria de una estancia en Pekín, Shangai y Hong Kong (China)

Los 22 CADES acogerán un ciclo de jornadas y asesoramiento individual en internacionalización, dando a conocer el programa internacional para emprendedores.

La consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo pondrá en marcha, a partir del próximo día 18, un ciclo de jornadas formativas y de asesoramiento en materia de internacionalización que recorrerá, durante dos meses, 22 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de todas las provincias andaluzas.

El objetivo de esta acción, que desarrollará la consejería a través de la Fundación Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, es dar a conocer al máximo número posible de emprendedores andaluces las posibilidades que sus empresas tienen en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar su proceso de internacionalización o ampliar los mercados a los que ya se dirige.

Para ello, se les informará de los servicios que presta Extenda en este campo, adaptados al tipo de empresa o fase de su desarrollo internacional en que se encuentren, con la posibilidad de desarrollar un plan de acción internacional, así como del ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de Andalucía Emprende.

El ciclo de jornadas incluirá un asesoramiento personalizado (‘face to face ‘) en internacionalización para los emprendedores participantes y un seminario formativo específico en esta materia impartidos por Extenda. Igualmente, dará a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

De este modo, técnicos  de ambas entidades recorrerán hasta el 8 de noviembre las ocho provincias andaluzas, con el siguiente reparto: dos jornadas en la provincia de Almería (CADES de Albox y Almería); cinco en la provincia de Cádiz (CADES de Algeciras, Cádiz, Jerez, Vejer y Villamartín); dos en la provincia de Córdoba  (CADES de Montilla y Córdoba); tres en la provincia de Granada (CADES de Albolote, Guadix y Motril); dos en la provincia de Huelva (CADES de Aracena y Huelva); dos en la provincia de Jaén (CADES de Andújar y Jaén); tres en la provincia de Málaga (CADES de Benamocarra, Málaga y Mijas) y tres en la provincia de Sevilla (CADES de Écija, Los Palacios y Sevilla).

Programa e inscripción

El programa de cada jornada, que tendrán una duración de cinco horas formativas impartidas en horario matinal, comprenderá la realización de las siguientes actividades:

  • Asesoramientos en internacionalización face-to-face. Los seis mejores proyectos empresariales con potencial de internacionalización de cada provincia, previamente seleccionados por Andalucía Emprende, recibirán una sesión de asesoramiento en internacionalización face-to-face por parte de un técnico de Extenda y otra de asesoramiento empresarial por parte de un técnico de Andalucía Emprende.
  • Seminario de internacionalización. En él se dará a conocer a las empresas participantes los servicios que ofrece el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta, así como la experiencia en primera persona de un emprendedor andaluz que haya desarrollado un proyecto de internacionalización con éxito. Además, Extenda impartirá un seminario formativo sobre internacionalización, que estará abierto para todos los emprendedores y empresas que deseen participar.

El calendario podrá consultarse en el siguiente enlace bit.ly/U5Nnh8 y las inscripciones podrán realizarse enviando un correo electrónico a iemprendedores@andaluciaemprende.es o contactando con el CADE en el que se vaya a celebrar la jornada www.andaluciaemprende.es/es/cades

Programa Internacional para Emprendedores

El ‘Programa Internacional para Emprendedores’ presta, especialmente a proyectos empresariales de sectores estratégicos y de base tecnológica (aeronáutica, tecnologías de la información y la comunicación, agroindustria, biotecnología, energía y medioambiente e industria creativo-cultural), servicios de apoyo en materia de internacionalización de los que se benefician más de 100 emprendedores andaluces cada año.

Junto al ciclo de jornadas formativas para emprendedores o empresas que deseen comenzar un proceso de ampliación de mercados, el ‘Programa Internacional de Apoyo a Emprendedores’ de la Junta comprende la realización de visitas emprendedoras individuales y en grupo a otras a otras comunidades autónomas y a Europa (Italia, Portugal y Alemania); programas de prácticas en empresas de otras comunidades autónomas para emprendedores y pymes; el programa‘Erasmus Jóvenes Emprendedores‘, destinado tanto a emprendedores andaluces que quieran trabajar con un empresario experimentado en la pyme de éste en otro país de la Unión Europea, como a empresarios o directivos andaluces que quieran acoger en sus empresas a un emprendedor europeo y desempeñar para éste una labor de mentor; y el programa ‘Andaluces por el Mundo’, que tiene como objetivos favorecer la implantación en Andalucía de empresas promovidas por andaluces en el extranjero y promover la cooperación entre los empresarios andaluces que trabajan en el exterior y los radicados en Andalucía, a través de un servicio de asesoramiento online.

Estos programas están incluidos dentro de los objetivos del IV Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2007-2013 que ejecuta Extenda y está cofinanciado por la Unión Europea, el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), distribuidos por todo el territorio andaluz, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y proyectos específicos para fomentar la cultura emprendedora en determinados sectores, prestando especial atención al ámbito educativo, la industria creativo-cultural y el medio rural, así como a colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (jóvenes, mujeres, personas jubiladas, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social…).

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CC.OO, respectivamente.

Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

Más información en www.iemprendedores.es, en www.extenda.es y en www.andaluciaemprende.es