La directora general de Extenda Teresa Sáez durante la inauguración
La directora general de Extenda Teresa Sáez durante la inauguración

Comienza en Córdoba un ciclo de Jornadas formativas y asesoramiento experto en internacionalización, que recorrerá 28 CADES andaluces los próximos cuatro meses

La directora general de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Teresa Sáez, y el delegado de Córdoba de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, han inaugurado hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba, el segundo ciclo de jornadas formativas y de asesoramiento en materia de internacionalización, promovido por Extenda y la Fundación Andalucía Emprende.

El objetivo de la consejería con esta iniciativa, que en cuatro meses recorrerá 28 CADES de las ocho provincias andaluzas, es dar a conocer a cerca de un millar de emprendedores las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar su proceso de internacionalización o ampliar los mercados a los que ya se dirigen.

El éxito alcanzado en la primera edición de este ciclo, en el que se formó a 748 empresas y se prestó asesoramiento personalizado en materia de internacionalización a 138, ha impulsado la puesta en marcha de esta segunda edición.

A la jornada, la primera de las tres que se celebrarán en Córdoba, asistieron 45 empresas; seis de las cuales tuvieron ocasión de recibir un asesoramiento individualizado: Jamones Ibéricos Luis Blanco e Hijos S.L.; Hnos. Medrán López S.L.; Tenllado S.A.; Unitednoir; Prior Servicios Intengrales Energéticos S.L.L e El Olivo global S.L. Igualmente, la empresa Aceitunas Torrent S.L. tuvo ocasión de compartir su experiencia internacional con el resto de sociedades presentes, como ‘caso de éxito’.

Aceitunas Torrent, empresa familiar de cuarta generación, goza de una amplia trayectoria en los mercados internacionales, a lo largo de la cual se ha apoyado en los servicios de Extenda en más de medio centenar de ocasiones, tanto para asistencia a ferias internacionales, misiones comerciales, promoción de sus cinco marcas con las que opera en los cinco continentes. Incluso resultó elegida finalista por Córdoba en los Premios Alas a la Internacionalización 2007, que organiza Extenda.

Formato de Jornadas

Durante el ciclo de jornadas que hoy se inicia, los emprendedores conocerán los servicios que presta Extenda en este campo, adaptados al tipo de empresa o fase del desarrollo internacional en que se encuentren, así como la posibilidad de desarrollar un plan de acción internacional. También los servicios de Andalucía Emprende para apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes, así como el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ que desarrolla esta Fundación para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Para ello, los contenidos de cada jornada incluirán seminarios formativos para todos asistentes, que contarán con ‘casos de éxito’ de empresas de la zona, cuyos promotores darán a conocer sus experiencias en la puesta en marcha y el desarrollo internacional de sus negocios. También algunas empresas recibirán, por parte de técnicos de ambas entidades, un asesoramiento personalizados ‘face to face’ en internacionalización y en materia empresarial enfocado hacia la apertura de mercados.

De este modo, técnicos de ambas entidades recorrerán, hasta el próximo18 de junio, 28  puntos de las ocho provincias andaluzas, con el siguiente reparto: cuatro jornadas en la provincia de Almería (CADES de Roquetas de Mar, Vera, Huércal de Almería y Huércal Overa); cinco en la provincia de Cádiz (CADES de Bahía de Algeciras, Jerez Costa N.O., Bahía de Cádiz, La Janda y Sierra de Cádiz); cuatro en la provincia de Córdoba  (CADES de Córdoba, Puente Genil, Montoro y Lucena); tres en la provincia de Granada (CADES de Órgiva, Loja y Baza); tres en la provincia de Huelva (CADES de Huelva, Lepe y Valverde); tres en la provincia de Jaén (CADES de Linares, Úbeda y Jaén); tres en la provincia de Málaga (CADES de Málaga, Venalmádena y Vélez-Málaga) y tres en la provincia de Sevilla (CADES de Sevilla, Cazalla y Osuna).

El calendario de las jornadas está disponible en www.andaluciaemprende.es, en www.iemprendedores.es y en www.extenda.es y las inscripciones podrán realizarse on line en iemprendedores@andaluciaemprende.es o contactando con el CADE en el que se vaya a celebrar la jornada www.andaluciaemprende.es/es/cades

Crecen las empresas

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) distribuidos por toda Andalucía (24 en la provincia de Córdoba), donde técnicos especializados en distintas materias empresariales ofrecen servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

En los últimos cuatro años, Andalucía Emprende ha contribuido a impulsar la creación de 39.141 empresas y 49.271 nuevos puestos de trabajo en la región. De ellos, 3.872  empresas y 4.818  empleos en la provincia de Córdoba, experimentando una importante evolución en la eficiencia de su actividad, reflejada en un incremento de los índices de creación empresarial de un 37%.

Durante 2012, Andalucía Emprende ha promovido la creación de 10.655 empresas, que han generado 13.009 empleos estables y una inversión inicial de 164,1 millones de euros en la Comunidad, siendo 1.026 empresas, 1.257 empleos y 12,2 millones de euros los generados en la provincia de Córdoba.

Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende transcurridos dos años desde su constitución es de un 78,6%, un 16% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación.

Crecen las exportaciones

En 2012, Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, alcanzado su tercer récord histórico consecutivo en exportaciones, con un 9,12% más que en 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional (3,4%), de modo que 2 de cada 7 euros del incremento exportador de España en 2012 son andaluces.

Esto consolida a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, a 0,77 puntos de la segunda posición, cuando en 2009 —antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización— ocupaba el quinto lugar. En estos tres años, las exportaciones andaluzas han crecido un 73%, el doble que las del conjunto de España.

Córdoba exportó en 2012 por valor de 1.640 millones de euros,  cifra que le permite mejorar aún más el saldo positivo que, a diferencia de Andalucía y España en general, mantiene con el exterior, de 1.038 millones de euros, así como su tasa de cobertura que fue del 272,6%. Aunque en 2012 experimentó una pequeña bajada de las exportaciones, del 1,6%, en el periodo 2009-2012 (antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización hasta la fecha), es la tercera provincia que más ha crecido en ventas al exterior, tras Huelva y Cádiz, cuya factura está muy determinada por las exportaciones de combustibles.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, a través de una cartera de apoyos y servicios a la medida de las empresas, para abordar su proceso de internacionalización, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

Se trata de una estrategia concertada por el Gobierno andaluz con los agentes económicos y sociales, CEA y UGT-A y CC.OO-A, que Extenda ejecuta a través del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que en tres años ha movilizado una inversión del Ejecutivo andaluz de 349 millones de euros, un 40% más del presupuesto previsto para sus cuatro años.

El pasado año, un total de 2.296 empresas andaluzas participaron hasta en 4.772 ocasiones en alguna de las 1.487 acciones de internacionalización organizadas por Extenda hacia el mercado internacional que, además, atendió 13.807 consultas en esta materia de 4.824 empresas. De estas empresas, 311 son de la provincia de Córdoba, y en 2012 generaron 640 participaciones en 2012 acciones organizadas por  Extenda, siendo EE.UU, Japón y Alemania los países que más interés despertaron para ellas.