PIE
PIE

Un total de 22 empresas de la provincia han recibido hoy en el CADE asesoramiento especializado y formación por parte de Extenda y Andalucía Emprende

Un total de 22  empresas jiennenses se han dado en las jornadas sobre internacionalización que han tenido  lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Linares, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende.

Esta es la segunda convocatoria de las tres a celebrar en la provincia, tras la pasada del 21 de marzo en Úbeda,  con objeto de llegar al máximo número de empresas posibles en todo el territorio. La siguiente jornada se llevará a cabo en el 24 de abril en Jaén capital. Estas citas forman parte del ciclo formativo que recorre 28 CADES de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Tal es así, que en 2012, Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, alcanzado su tercer récord histórico consecutivo en exportaciones, con un 9,12% más que en 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional (3,4%), de modo que 2 de cada 7 euros del incremento exportador de España en 2012 son andaluces.

Esto consolida a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, a 0,77 puntos de la segunda posición, cuando en 2009 –antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización— ocupaba el quinto lugar. En estos tres años, las exportaciones andaluzas han crecido un 73%, el doble que las del conjunto de España.

Empresas participantes

En la primera parte de la jornada, en la que han participado 22 empresas, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la empresa ` Ortiz Reed International S.L, de Linares, que se dedica al diseño, elaboración y venta de accesorios y complementos de moda. Y se ha desarrollado un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

La jornada ha continuado con el asesoramiento personalizado –‘face to face ‘-de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende: ‘Quri Quimir       S.L.’, de Baeza, que se dedica al comercio y exportación de aceite de oliva; ‘Crealia Diseño SLU’, de Linares,  que comercializa al por mayor de elementos de decoración y forja; ‘Olivar de la Monja S.L.’, de Baeza, almazara, envasadora y comercializadora de aceite virgen extra; ‘Francisco Romero Palacios S.L.’, de Los Villares, que fabrica productos de mimbre y muebles de baño; y los empresarios Linarejos de la Torre Moreno, de Linares, que comercia al por mayor   material informático para hostelería y comercio; y Apisierra-Mª José Gámez, de Pozoalcón que fabrica miel y chocolates.