El Índice de Confianza Empresarial Armonizado registra un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre del año respecto al segundo y un 5,2% respecto al mismo trimestre del año anterior

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha publicado los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, correspondientes al tercer trimestre de 2015, basados en una encuesta cualitativa en la que los empresarios andaluces manifiestan sus opiniones sobre la marcha de su negocio en el trimestre que finaliza y las expectativas que tienen para el que comienza. En el último periodo analizado se ha registrado un crecimiento en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 0,7% con respecto al segundo trimestre de 2015, y un 5,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, datos que constatan la tendencia alcista que se viene registrando desde el comienzo de la elaboración de esta publicación estadística a partir del cuarto trimestre de 2012 (el ICEA sustituye en Andalucía al Barómetro Empresarial). Analizando los dos últimos años del indicador, se registra un crecimiento del 16,1% en la confianza del empresariado andaluz respecto a la situación económica.

A partir de los datos recogidos, se observa que el 18,8% de los establecimientos (empresas) en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2015 ha sido favorable, índice que se incrementa en casi 1 punto y medio respecto a las expectativas sobre el tercer trimestre, siendo el 20,1% de los establecimientos andaluces los que se muestran optimistas respecto a la marcha de la empresa en el trimestre venidero.

Por sectores de actividad, la confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en casi todos, registrando los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior, a excepción de en ‘otros servicios’ y en ‘comercio’.

El sector de ‘transporte y hostelería’ es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2015. El Índice de confianza empresarial armonizado en este sector alcanzó los 145,5 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al segundo trimestre de 2015 del 7,2%.

Según el número de empleados en los establecimientos, se observa un aumento de la confianza del empresariado andaluz, pues las tasas de variación de los índices de confianza empresarial son positivas con respecto al trimestre anterior, excepto en los tramos de ’10 a 49′ y de ‘1.000 y más’.

Los tramos de empleo que presentan balances de situación y expectativas favorables son de 50 a 199 (13,8 y 15,9 puntos, respectivamente) y de 200 a 999 (12,0 y 14,8 puntos, respectivamente). La expectativa más favorable se da en el tramo de 50 a 199 (15,9).

En el análisis del dato por provincias, se registra un aumento de la confianza de los empresarios en este trimestre respecto al anterior en todas ella, excepto en Almería y Sevilla. Las provincias que tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del segundo trimestre de 2015 son Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada.

Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de 1.500 establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica este Índice, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística.