Ambas entidades renuevan su acuerdo para fomentar conjuntamente el emprendimiento en la industria creativa

La directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, y el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), Alberto Mula, han renovado el convenio de colaboración suscrito el pasado año entre ambas entidades para fomentar el emprendimiento en la industria creativo-cultural andaluza mediante el desarrollo de acciones que dan cobertura a todo el proceso de generación y consolidación de iniciativas empresariales en este sector.

El acuerdo que ahora se renueva ha permitido acercar información sobre los recursos para la creación y el desarrollo empresarial a 2.500 profesionales de la cultura, así como organizar jornadas formativas especializadas -que han contado con 200 asistentes- y asesorar conjuntamente a una treintena de emprendedores para la puesta en marcha de sus ideas de negocio. Además, esta colaboración ha posibilitado acercar a los emprendedores culturales los instrumentos telemáticos de ambas entidades, incluido el servicio de asesoría por videoconferencia que permite, previa cita, el acceso desde cualquier punto de nuestra geografía al equipo de consultores.

Ambas entidades seguirán desarrollando un programa de asesoramiento integral para el sector empresarial de la cultura, organizarán acciones formativas y encuentros específicos para empresas de esta industria, realizarán actividades de difusión de los proyectos empresariales que participen en el programa y elaborarán un estudio sobre el potencial del emprendimiento creativo-cultural en Andalucía. Además, se mantendrá el mecanismo de coordinación conjunto establecido para dar alojamiento a todos los proyectos posibles en los espacios disponibles entre ambas entidades.

De forma singular, Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales mantendrán la aportación del material, la infraestructura y el personal necesarios para dar a las empresas culturales servicios de información y asesoramiento presencial a través del personal técnico de los programas ‘Proyecto Lunar’ y “Servicios Avanzados”. Del mismo modo, organizarán encuentros empresariales intersectoriales, realizarán labores de difusión y facilitarán a los usuarios el acceso a toda la información de interés para las empresas y los profesionales de la cultura.

La firma de este convenio se enmarca en el VII Acuerdo de Concertación Social, que prevé como medida de modernización y cambio estructural de la Economía Andaluza, el desarrollo empresarial y la innovación a través del refuerzo de los instrumentos que contribuyan a activar, en el conjunto de la sociedad andaluza, los valores de la cultura emprendedora y su promoción, así como la disposición a asumir riesgos financieros y responsabilidades a través de actuaciones articuladas dirigidas a fomentar la cultura emprendedora.