Montserrat de los Reyes durante su intervención.

Montserrat de los Reyes ha destacado que las mujeres debemos de estar donde se toman las decisiones

Las Cocheras del Puerto de Huelva ha reunido este lunes  a empresarias españolas y portuguesas en una sesión formativa denominada ‘Cita intrépida en Huelva’, en cuya inauguración han participado Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, y Montserrat de Los Reyes Cilleza, directora gerente de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, dando paso a la proyección por videoconferencia de unas palabras de bienvenida de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha ensalzado que “la fuerza, el empuje y la capacidad de multiplicarse” de todas las mujeres emprendedoras asistentes a este evento, con el que el ente provincial ha querido “dar visibilidad a este esfuerzo”, así como dar a la empresaria “el lugar que le corresponde por derecho”, para lo que se ofreció como “aliado incondicional, un socio real y leal que va a acompañaros de la mano –le dijo a las empresarias– en la aventura de ser empresarias”.

Por su parte, Montserrat de los Reyes ha destacado que el Día de la Mujer Emprendedora es “un día para poner caras al esfuerzo y “reivindicar una igualdad” que los números echan por tierra: El emprendimiento hoy por hoy surge en el 22% de los casos de la mano de la mujer cuando el 50% de la población son féminas; alrededor del 70% de los universitarios son mujeres y la toma de decisiones llega “mayoritariamente” de la mano de los hombres; y aún más, el mismo proyecto empresarial cuenta con mayor financiación bancaria si llega de un hombre, según ha denunciado la propia De los Reyes. “Todo eso es lo que hay que cambiar”, y la solución pasa por el empoderamiento personal, por “estar donde se toman las decisiones”, ha incidido.

El proyecto Intrépida (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas) es una iniciativa enmarcada en Interreg España-Portugal (POCTEP 2014-2020) financiada con Fondos Feder de la Unión Europea. Su objetivo es impulsar la competitividad empresarial de las pymes gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial.

Participantes en la cita

El acto, presentado por la periodista y experta en comunicación digital, María Fernández, ha contado con la presencia de la escritora, especialista en visibilidad femenina, Yolanda Sáenz de Tejada y Vázquez, que ha ofrecido una ponencia sobre ‘Visibilidad femenina. Herramientas para trabajar tu marca personal y ser visible’.

Esta ‘Cita Intrépida en Huelva’ ha contado también con la presencia de la presentadora, Alma Obregón, que ha relatado su interesante experiencia profesional a través de una charla sobre ‘Emprendimiento, emociones y superación. La autora del libro de cupcakes más vendido en España (Objetivo: Cupcake perfecto) tiene una comunidad de más de 700.000 seguidores en redes sociales y un canal de Youtube que cuenta con 70.000 suscriptores y cerca de 7 millones de reproducciones.  Actualmente, presenta su propio programa de televisión en Canal Cocina denominado Dulces con Alma. Sus inicios en la cocina fueron una “terapia” para superar su estancia en un país desconocido y alejado de su familia, a donde fue para estudiar idiomas y realizar su tesis doctoral. Su vida cambió de forma radical, cambió la comunicación audiovisual por la cocina y por ello no duda al asegurar que el “riesgo” es necesario para crecer y que “el emprendimiento llega cuando uno sale de su zona de confort”.

Tras las ponencias, se celebró una mesa redonda sobre liderazgo femenino, en la que cuatro empresarias aportaron su particular visión de negocio, desde su propia experiencia. Begoña Sauci, propietaria de Bodegas Sauci; la diseñadora industrial, Granada Barrero; Isabel Cristina Londoño, de la empresa Kiddy Guay, y Natacha Parreira, de Pluralo, coincidieron en la necesidad de que la igualdad comience por la educación y la concienciación de la sociedad sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial. Para las cuatro “aún queda mucho por hacer”, sobre todo en el ámbito de la concienciación “para lo que la sociedad aún no está preparada”.

La cita ha finalizado con un espacio de networking y un cóctel en red para estrechar lazos e intercambiar impresiones entre las asistentes. La cita se ha sumado a las actividades, ya iniciadas en la provincia, en el marco del Proyecto Intrépida en el que también participan la Junta de Andalucía y el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva. El proyecto Intrépida está liderado por la Fundación Tres Culturas junto con un consorcio formado por: NERE (Núcleo Empresarial da Região de Évora), Nerpor (Núcleo Empresarial da Região de Portalegre), Regiotic (Associação Empresarial Para As Tecnologias de Informação, Comunicação e Desenvolvimento do Algarve), FUECA (Fundación Universidad-Empresa Cádiz) y la Diputación de Huelva.