La exposición celebrada en la Casa de la Cultura
La exposición celebrada en la Casa de la Cultura

Un grupo de artistas, emprendedores y empresarios del Bajo Guadalquivir han participado hoy en una jornada denominada ‘Impulsando la Industria Creativo Cultural’, celebrada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca.

El encuentro, al que han asistido Isabel Peña, directora provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en Sevilla, y Encarnación Durán, Delegada municipal de Juventud, Formación y Empleo, ha estado dirigido principalmente a jóvenes menores de 35 años relacionados con empresas culturales. Así, durante su celebración, se ha presentado tanto la iniciativa ‘Proyecto Lunar’, que impulsa Andalucía Emprende con el objetivo de facilitar la constitución de nuevas sociedades del sector creativo-cultural, como diversos programas de ayudas institucionales. Además, como complemento, dos creadores locales han relatado sus experiencias como emprendedores de éxito.

Los principales objetivos de esta jornada, en la que han participado casi un centenar de jóvenes, han sido los de promover y fomentar entre los creadores la constitución de sus propias empresas; dar a conocer, por parte de los emprendedores, sus proyectos y obras; y facilitar un primer contacto entre ellos para propiciar la colaboración y la cooperación con otros artistas.

En su intervención, Isabel Peña ha expresado la importancia de crear una red de empresas en la comarca y en el municipio palaciego con la que explotar el potencial creativo de los emprendedores de la zona, para lo que ha abogado por fomentar el espíritu emprendedor así como ofrecer apoyo para incrementar la competitividad de las iniciativas en marcha, contando para ello con el impulso conjunto de las administraciones públicas y privadas.

En este sentido, Peña ha explicado que la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, “apoya a emprendedores tanto en su fase inicial del proyecto como en la consolidación de sus empresas”. Para ello, se prestan servicios de asesoramiento, formación y alojamiento empresarial desde los Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de los que 45 están localizados en Sevilla, y dos de los cuales se encuentran en Los Palacios y Villafranca. La Directora también ha subrayado el interés de la Administración andaluza por la industria Creativo-Cultural y su potencial, que ha motivado que en los últimos años se venga desarrollando “una labor de promoción e impulso, apostando por proyectos viables y económicamente rentables”. Así, Peña ha afirmado que a través de estas jornadas “se ha tratado de que las empresas de este ámbito conozcan los recursos que ofrece la Administración, con el objetivo de fortalecerlas en Andalucía y ayudarlas, incluso, a su internacionalización”.

Por su parte, la directora provincial de Proyecto Lunar, Lola Marín, ha presentado este programa de apoyo integral a la Industria Creativo-Cultural Andaluza, que es la primera iniciativa puesta en marcha en Andalucía para formar y apoyar a los emprendedores y profesionalizar un sector que está en expansión y supone un elevado potencial económico.

Asimismo, el productor y director de cine palaciego, Álvaro Begines, ex miembro del grupo musical ‘No me pises que llevo chanclas’ y autor de la película ‘¿Por qué se frotan las patitas?’, ha contado su experiencia al frente de la empresa La Mirada Oblicua; mientras que el creador , Antonio Castillo, adscrito al CADE Los Palacios, ha expuesto su experiencia al frente de la empresa ‘Pequeño estudio: Fotografía artística’. De forma paralela, la Casa de la Cultura palaciega acoge una exposición de obras y proyectos de emprendedores artísticos locales, como el propio Castillo o el diseñador de moda Julián Ruiz.

Por último, se ha animado a los participantes a concurrir al concurso de jóvenes emprendedores convocado por el Ayuntamiento de Los Palacios para incentivar la creación de nuevas empresas, ampliar las alternativas ante la incorporación al mercado laboral y fomentar el autoempleo.