Andalucía Emprende colabora en la coordinación y difusión de estas acciones

La Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, celebra el próximo día 6 de octubre, en la sede del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Isla de la Cartuja), la jornada ‘Emprendiendo en verde’. Se trata de la sesión final dentro de la acción formativa sobre construcción sostenible y creación de empresas, que organiza la Agencia IDEA en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza AEGREJOB.

Con esta jornada se pretende difundir los resultados del ‘Estudio sobre oportunidades de empleo verde en Andalucía’, las herramientas que tiene a su disposición la persona emprendedora y el Programa de Impulso a la Construcción sostenible. Además, se van a presentar algunos de los proyectos de empresa de los emprendedores que han participado en la acción formativa, promoviendo así el networking con los agentes económicos y empresas de su sector (Ver programa adjunto).

La Fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Economía y Conocimiento, es miembro activo del Comité Euro-mediterráneo de Formación y Empleo (ETEC),  colaborando en la coordinación y difusión de las acciones. Además, ha cedido de forma gratuita un aula de formación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Antequera.

El Comité Euro-mediterráneo de Formación y Empleo (ETEC) también cuenta con la participación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La inscripción se puede realizar enviando un correo electrónico a la siguiente dirección estrategiayprogramas@agenciaidea.es

Más información y programa, aquí.

Proyecto EGREJOB

Aprobado en el marco del Programa Multilateral de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea (ENPI CBC MED) y cofinanciado en un 90% por la Unión Europea, «Euromediterranean GREen JOBs» (EGREJOB) es un proyecto europeo que tiene como objetivo principal mejorar las oportunidades de empleo para los y las jóvenes de la zona Euro-Mediterránea en el ámbito de la economía «verde».

En este contexto, la Agencia IDEA ha organizado una acción formativa sobre construcción sostenible y creación de empresas con el fin de mejorar las competencias profesionales de las personas emprendedoras de Andalucía que deseen llevar a cabo un proyecto empresarial relacionado con este sector, en las que se han identificado mayores oportunidades de empleo y de emprendimiento en la región.

Concretamente,  el objetivo de la acción formativa consiste en mejorar las competencias profesionales de 20 jóvenes andaluces seleccionados de entre 50 solicitudes recibidas durante el proceso de selección. Estos jóvenes deben presentar un proyecto empresarial cuya actividad debe de estar relacionada con la construcción sostenible (edificación, rehabilitación y mejora de su eficiencia energética) desde una perspectiva innovadora. Según las estimaciones de los propios emprendedores, con la puesta en marcha sus proyectos, se crearían, a largo plazo, unos 120 empleos directos.

La formación semi-presencial de 96 horas se completa, por un lado, con tutorías personalizadas que guiarán a los alumnos en la elaboración de su plan de empresa y la posterior puesta en marcha de su proyecto empresarial y, por otro lado, con la participación en seminarios internacionales junto con otros jóvenes de la cuenca mediterránea.