Imagen de las instalaciones y el numeroso público asistente a Juvelandia
Imagen de las instalaciones y el numeroso público asistente a Juvelandia

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en Cádiz, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, está ejecutando una original y ambiciosa acción de difusión de la cultura emprendedora entre los más pequeños, mediante un stand propio en la Feria de la Juventud “Juvelandia 2006” que se celebra en Jerez de la Frontera durante 17 días, entre el 14 y el 30 de diciembre.

La Red  Territorial de Apoyo a Emprendedores se ha propuesto motivar a los jóvenes en algunos aspectos elementales pero muy trascendentes de la personalidad emprendedora, como son el trabajo en equipo, la aceptación de responsabilidades, la creatividad, el desarrollo de la originalidad, la vocación comercial, la administración económica, o la valoración del trabajo de calidad.

Para despertar estos frentes de la personalidad de los chavales de entre 5 y 16 años se ha diseñado un stand de 54 m2 bajo la temática principal de “Alfarería Original” donde, a través del juego y las dinámicas participativas, además de ofrecerles la experiencia de tocar la arcilla y modelar piezas con sus propias manos, como innovación de este año se pretende organizar grupos que estimulen el reparto de tareas, la cooperación entre los miembros, o el espíritu comercial pretendiendo dar salida a las piezas que elaboran.

La presencia con stand propio en Juvelandia responde a la pretensión de la Delegación provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía de difundir la cultura emprendedora a todos los niveles de formación de la persona. Desde hace tiempo se viene trabajando en los niveles superiores mediante acciones muy profundas en la Universidad, e incluso en la Enseñanza Secundaria (mediante charlas y talleres motivadores en los IES). Pero hasta ahora apenas se había tratado con las etapas infantiles; de manera que estas dinámicas que se ofrecen en IFECA representan toda una apuesta de la Consejería de Innovación por motivar las vocaciones emprendedoras a todos los niveles de la sociedad.

La acción se ha planificado desde la estructura provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, con personal del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz y Jerez. Los CADEs son centros altamente especializados en el asesoramiento a personas con alguna idea empresarial, donde se les ofrece un apoyo intensivo e incluso el disponer de una oficina completamente equipada para trabajar en el plan de viabilidad de su proyecto. El CADE de Jerez fue inaugurado el pasado mes de octubre y ya alberga a más de diez proyectos empresariales. Cualquier interesado puede acudir a estas modernas instalaciones, sitas en la calle Muro, número 10