Más de 500 empresas podrán participar en esta iniciativa que destina más de 8 millones y medio de euros para Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo está colaborando con la entidad pública Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el desarrollo de la tercera convocatoria del programa «Mentoring en comercio electrónico», con el objetivo de desarrollar y fortalecer la capacidad de las pymes andaluzas para expandir y potenciar su negocio a través de los nuevos canales de venta que ofrece Internet. El programa cuenta con un presupuesto global de 8,58 millones de euros para Andalucía, que permitirá llevar este servicio a alrededor de 570 empresas.

A través del programa, las empresas podrán solicitar dos líneas de ayudas dirigidas a incorporar con éxito el comercio electrónico en su negocio. La primera línea permitirá al empresario acceder a un servicio de asesoramiento especializado e individualizado en la materia (normativa legal, soluciones tecnológicas, medios de pago, aspectos logísticos y de marketing), con el objetivo de impulsar el potencial de la pyme y posicionarla estratégicamente en el mercado online. Estos servicios deben ser contratados con alguno de los proveedores homologados por Red.es, entre los que se encuentran cinco empresas andaluzas: Almerimatik, DDtel, Tier1, Grupo Trevenque y la patronal ETICOM.

La segunda línea de ayudas está destinada a la implantación de las soluciones tecnológicas de comercio electrónico más adecuadas para la comercialización de los productos y servicios de la empresa a través de Internet, según las necesidades que se hayan detectado durante la fase de asesoramiento.

A través del programa, Red.es financiará el 80% del importe total de la actuación hasta un máximo de 5.000 euros para la primera línea de ayudas, y 10.000 euros para la segunda línea. Las empresas beneficiarias deben financiar el 20% restante, así como los impuestos indirectos aplicables.

Autónomos y empresas andaluzas interesados en ampliar o mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecen a través de Internet, con un máximo de 250 emplea-dos y 50 millones de euros de volumen anual de negocio podrán solicita las ayudas. Las solicitudes se pueden presentar hasta las 13:00 horas del 9 de septiembre a través de la sede electrónica de Red.es (www.red.es).

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Empresas en Red, impulsado por la entidad pública Red.es en colaboración con la Junta de Andalucía, y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En las dos convocatorias anteriores que tuvieron lugar en 2011 y 2013 se beneficiaron 128 empresas andaluzas y se alcanzó una inversión aproximada de 3,6 millones de euros.