Manuel Recio durante la firma del convenio
Manuel Recio durante la firma del convenio

Los municipios almerienses de menos de 20.000 habitantes acogerán partidas ‘Music Hero, emprende tu reto’

El consejero de Empleo y Presidente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Manuel Recio, y el Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, han suscrito hoy un convenio de colaboración para fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses a través de la organización de partidas del juego de simulación empresarial ‘Music Hero, Emprende tu reto’, desarrollado por Andalucía Emprende como herramienta educativa para favorecer el desarrollo de cualidades y habilidades emprendedoras en jóvenes andaluces a partir de 12 años.

Así, a partir de hoy y durante un año, ambas entidades participarán conjuntamente en la organización y ejecución de 35 partidas del juego en otros tantos municipios de la provincia de Almería de menos de 20.000 habitantes, que beneficiarán a un total de 875 jóvenes almerienses. Andalucía Emprende se encargará del uso del portal y el alojamiento web para los usuarios que participen en el juego de simulación on line (www.music-hero.com), del personal necesario para dinamizar las diferentes sesiones del juego y del equipamiento informático que garantice su desarrollo, en caso de que fuera necesario. Por su parte, la Diputación de Almería aportará la conexión a Internet en los lugares donde se celebren las partidas y los costes de materiales que conlleve la celebración de cada una de las partidas.

La firma de este convenio supone para Andalucía Emprende –entidad vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia- ampliar el alcance de esta herramienta educativa, triplicando su número de beneficiarios en la provincia. Así, de los 200 jóvenes almerienses que han despertado sus habilidades emprendedoras jugando a ‘Music Hero, emprende tu reto’ entre 2009 y el primer semestre de 2010, se pasará a un total de 875 beneficiarios de esta iniciativa a la finalización de este acuerdo.

El consejero de Empleo ha aprovechado este encuentro para avanzar, como novedad, la puesta en marcha de una nueva versión del juego en Facebook, que estará disponible para finales de año y que permitirá aumentar la rentabilidad social y el alcance educativo del proyecto a personas adultas, así como disponer de una partida abierta a la que pueda acceder, de forma autónoma, la comunidad educativa para su utilización didáctica en centros de carácter formal y no formal.

Manuel Recio destacó la apuesta y el apoyo de la Consejería de Empleo a los emprendedores. “Emprender un proyecto empresarial conlleva valentía, claridad de ideas y mucha ilusión. El resultado de la combinación de los tres factores es la creación de fuentes de riqueza y empleo”, explicó.

“Desde la Consejería de Empleo, apostamos firmemente por la igualdad de oportunidades. Cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento para nuestra sociedad y ese es el fin último de la Consejería de Empleo”, destacó Recio.

El consejero aprovechó este encuentro para agradecer a los emprendedores “su visión, su fortaleza, su ilusión y su trabajo porque gracias a ellos conseguimos transformar la sociedad y conseguir el bienestar y la felicidad de la gente de Andalucía”. “Saber que existen, que luchan y que promueven proyectos de futuro, me hace sentir optimista”, explicó.

‘Music Hero, Emprende tu reto’

Utilizado como herramienta educativa para el fomento de las habilidades emprendedoras en la población joven, ‘Music Hero, emprende tu reto’ es un videojuego online de simulación estratégica multiusuario basado en una competición en tiempo real donde cada jugador debe gestionar un grupo musical de forma que aumente su número de seguidores, invirtiendo para ello tiempo y dinero. Para lograr el éxito, los participantes aprenden a hacer uso de sus propias habilidades con el fin de establecer una estrategia de juego rentable y una red de relaciones que les permita ganar seguidores más rápidamente que sus competidores.

Durante el transcurso de la partida, cada jugador visualiza en su pantalla el nivel de desarrollo de las habilidades emprendedoras valoradas –divididas en personales, sociales y directivas- lo que le permite analizar su propio comportamiento durante la simulación.

El proyecto ‘Music Hero, Emprende tu Reto’ ha sido presentado como experiencia de éxito de fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) durante el ‘Día del Emprendedor’ de Cataluña y ha sido reconocido como caso de éxito de aplicación de la tecnología en la enseñanza en el marco del encuentro ITworldEdu 2008 (ITWE) que analizó las distintas aplicaciones de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC’s) dentro del ámbito educativo.
Durante 2009 y el primer semestre de 2010 se han celebrado en la provincia ocho partidas, que han contado con la participación de ocho centros de enseñanza y 181 participantes.

A nivel regional, han sido un total de 115 las partidas celebradas en ese período, que han contado con la participación de 109 centros de enseñanza y de las que se han beneficiado 2.781 jóvenes emprendedores andaluces.