Los empresarios estarán exentos de comisiones y gastos en gestión de cheques y transferencias y dispondrán de pólizas de crédito para la financiación del corto plazo

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, han suscrito un convenio de colaboración en Granada para facilitar el acceso al crédito de los emprendedores andaluces y potenciar la puesta en marcha de nuevas empresas, ofreciendo condiciones más ventajosas de acceso a la financiación para promover la iniciativa emprendedora y la creación de empleo en la provincia.

Gaspar Llanes ha destacado que el principal objetivo de este acuerdo es contribuir conjuntamente al desarrollo económico y la creación de empleo en Andalucía, favoreciendo la actividad empresarial y la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores. «Es un nuevo compromiso de colaboración público-privado para dar respuesta a las empresas, porque desde la Junta sabemos que las dificultades de acceso al crédito son uno de los principales frenos del emprendimiento y eso está repercutiendo muy negativamente en nuestra economía, mermando los índices de creación de nuevas empresas y, por tanto, de nuevo empleo», ha señalado.

El secretario de Economía ha recordado que la Junta cuenta con diversos instrumentos para facilitar que las personas emprendedoras pongan en marcha sus iniciativas, como la red Andalucía Emprende, «una herramienta al servicio de todas aquellas personas que requieren ayuda para hacer realidad sus proyectos empresariales». Llanes ha recordado que Andalucía tiene una alta tasa de emprendimiento, aunque «es importante que se genere más confianza entre las empresas e inversores y con acuerdos como este se dan grandes pasos en la dirección correcta».

Crecimiento de negocios

Por su parte, el presidente de la cooperativa de crédito granadina ha manifestado su interés por la firma de este convenio que supone una vía de crecimiento de negocio centrada en los nuevos emprendedores, «cuyas ideas y proyectos de negocio deben ser apoyadas en el entorno actual». La Caja firma este acuerdo también dentro del compromiso de responsabilidad social corporativa que asume desde hace varios años.

En el marco de este pacto se incluyen productos y servicios en condiciones muy ventajosas para los emprendedores y empresarios. Por un lado, estarán exentos de comisiones y gastos en gestión de cheques y transferencias, dispondrán de pólizas de crédito para la financiación del corto plazo, así como ‘leasing’ y préstamos con garantía personal o hipotecaria para la financiación de maquinaria o estructuras. Además, contarán con una línea de anticipo de subvenciones y la caja solventará las operaciones presentadas en un periodo no superior a siete días, plazo que está por debajo del normal de concesión.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, asistirá gratuitamente a las empresas que acudan a la entidad financiera con servicios de información, asesoramiento técnico cualificado y el análisis de viabilidad de los proyectos, así como el plan de negocio y de financiación.