El secretario general de Universidades y la alcaldesa se reúnen para reforzar la colaboración entre administraciones con el fin de fomentar el emprendimiento innovador y la empleabilidad

El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se han mostrado partidarios de ampliar los servicios del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en Marbella para dar cobertura a San Pedro de Alcántara. Así lo han dado a conocer tras la reunión que han mantenido para reforzar la colaboración entre ambas administraciones, con el objetivo de fomentar el emprendimiento innovador y la empleabilidad, así como de favorecer el desarrollo económico “en uno de los municipios con más atracción en el ámbito del emprendimiento de toda Andalucía”, según ha manifestado Herrera.

El secretario general de Universidades ha resaltado “la importancia de la colaboración institucional entre administraciones para generar sinergias muy positivas que permiten el progreso de los territorios, ampliando los índices de empleabilidad”. Por ese motivo, Herrera ha considerado “clave” extender a San Pedro de Alcántara los servicios de asesoramiento para emprendedores que presta la Consejería en toda la región a través de 259 CADE, “con la puesta en marcha de un nuevo centro en las instalaciones de Empleo del Ayuntamiento, que posibilite fomentar el emprendimiento y dinamizar la economía y la generación de empleo en este municipio”, ha aseverado.

Asimismo, Herrera ha destacado la actitud de los emprendedores “que arriesgan su patrimonio y hacen un esfuerzo evidente por contribuir al avance y a la sostenibilidad del tejido productivo” y la labor de asesoramiento del personal técnico de Andalucía Emprende, que ha considerado “fundamental para garantizar la viabilidad de los proyectos que se crean”.

La intención de la Consejería de Universidad y del Ayuntamiento es materializar este compromiso en un convenio de colaboración que posibilite habilitar un espacio de asesoramiento e incubación empresarial en San Pedro de Alcántara. El acuerdo también incluiría la realización conjunta de actuaciones que contribuyan a fomentar el emprendimiento innovador y el desarrollo económico en sectores específicos, así como la puesta a disposición de servicios y herramientas de apoyo a la creación de empresas a través fórmulas colaborativas.

Andalucía Emprende tiene en la actualidad un CADE en Marbella, ubicado el Vivero de Empresas del Ayuntamiento en la Plaza de los Naranjos, que da cobertura a una población de más de 153.500 habitantes de los municipios de Istán, Marbella y Ojén. En este centro trabajan dos técnicos especializados en creación y desarrollo empresarial, que prestan servicios de información, asesoramiento personalizado, formación en gestión empresarial, ayuda en la búsqueda de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tanto a personas con una idea de negocio que quieran convertirla en un proyecto empresarial como a empresas ya constituidas que busquen nuevas vías para el desarrollo y la expansión de su actividad.

Desde enero el CADE de Marbella ha impulsado la creación de 135 empresas, que han generado 141 nuevos empleos en la localidad. Asimismo, su personal ha realizado 648 atenciones a usuarios, ha tramitado 105 solicitudes de incentivos y ha promovido la participación de 734 personas en las 13 acciones de fomento del emprendimiento que ha realizado. Estas acciones se han llevado a cabo con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene el autoempleo para el avance la sociedad y de informar sobre los recursos públicos de apoyo al emprendimiento existentes en la actualidad.