Firma del Plan Provincial
Firma del Plan Provincial

El Plan provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Andalucía Emprende para 2010 destaca la dinamización de las comarcas de la Sierra y el Andévalo

Representantes de la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales de la provincia han firmado hoy el Plan Provincial de Actuaciones 2010 de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, un instrumento de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza cuyo fin es acercar la cultura emprendedora, innovadora y empleadora al territorio andaluz para fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha presidido la firma del Plan, junto a los delegados provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, y Empleo, Eduardo Muñoz; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce; y los secretarios provinciales de UGT, Jorge Puente, y CCOO, José Delgado.

El Plan Provincial diseñado por Andalucía Emprende –una Fundación dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y de la Consejería de Empleo- persigue impulsar la incorporación de factores de competitividad en el tejido empresarial y difundir los servicios de apoyo a emprendedores dirigidos a fomentar la innovación y el empleo en el territorio; detectar potenciales emprendedores y facilitar su formación, además de favorecer el desarrollo local mediante la detección y la divulgación de oportunidades de negocio y la coordinación con el resto de instrumentos de la Junta de Andalucía. Para ello, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Huelva está compuesta por un total de 20 dispositivos CADEs –Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial- distribuidos por toda la provincia y que comprenden la zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; el Andévalo; Huelva capital y la Costa y el Condado-Marismas.

El Plan Provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores está consensuado por la Administración andaluza, los sindicatos y los empresarios, enmarcándose en el VII Acuerdo de Concertación Social. Tras la firma del mismo, el delegado del Gobierno ha destacado el consenso alcanzado entre la Junta y los agentes económicos y sociales en la aprobación de las principales líneas estratégicas del documento, y la apuesta que supone esta iniciativa “en pro de tener en nuestra provincia un mayor número de emprendedores, empresas y, finalmente, de empleos”.

En el Plan se recogen distintas líneas de actuación para conseguir la difusión de la cultura emprendedora y presentar oportunidades de negocio en los territorios menos dinámicos de la provincia como la Sierra y el Andévalo. Mientras, en otras comarcas con un mayor grado de desarrollo y madurez en los sectores económicos incidirá más en factores de competitividad empresarial.

Por sectores, el Plan abordará el turístico, medioambiental, creativo-cultural, el cárnico, el agroalimentario, el mueble, el calzado, el comercio, las EBT y los servicios. En cuanto a la industria, el plan tiene en cuenta las acciones planteadas en la Estrategia Huelva Industrial relacionadas con la promoción del emprendimiento.

Por otro lado, el Plan incidirá, de acuerdo con las directrices establecidas por la Junta y que albergan acciones específicas para su desarrollo, en la creación de empresas de base tecnológica (EBT) con un uso intensivo de las tecnologías y en especial las denominadas spin-off, creadas en el entorno universitario, fruto de la labor investigadora. Igualmente, pretende promover la creación de empresas de base creativo-cultural, debido a que uno de los grandes objetivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa consiste en convertir a Andalucía en un cluster cultural. En esta línea, el Proyecto Lunar puede hacer emerger las actividades creativas que se desarrollan y convertirlas en empresariales. Otro de los propósitos del plan radica en potenciar la aparición de empresas que tengan como eje el uso de los recursos naturales, tras visualizar las oportunidades de negocio detectadas en el territorio.

Fomentar la aparición de iniciativas empresariales en territorios desfavorecidos, promovidas por colectivos en riesgo de exclusión social o de emprendedores multiculturales, constituye otra de las medidas del plan en torno a la creación de empresas de base social. También apuesta por la creación de empresas de economía social, un sector en el que insistirá en la innovación, así como en propiciar nuevas iniciativas, en el diagnóstico de debilidades y potencialidades y en nuevas oportunidades de negocio.

Para conseguir todos estos objetivos el Plan establece distintas líneas estratégicas, como campañas de información y divulgación sobre los servicios, incentivos y programas para emprendedores; fomento de la cultura emprendedora en centros de enseñanza y en universidades; difusión de ideas de negocio y proyectos empresariales innovadores; campañas de sensibilización y formación sobre factores de competitividad como innovación, cooperación, internacionalización e incorporación de las TIC; dinamización de los sectores productivos clave para el desarrollo local; fomento y dinamización de emprendedores de economía social, autónomos y emprendedores y empresarias; captación y dinamización de emprendedores sectoriales (emprendedores de EBT, creativo culturales, sociales, medio natural) y dinamización de polígonos industriales.

Balance del Plan Provincial 2009

El delegado del Gobierno ha realizado un balance muy positivo de los resultados del Plan Provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores correspondiente al ejercicio 2009, en el que se ha propiciado la creación de 756 empresas, que han generado más de 900 puestos de trabajo en la provincia.

Del total de las sociedades constituidas, 56 fueron mercantiles, 28 de economía social y 672 empresarios individuales o autónomos. Por sectores de actividad, destacaron los servicios, seguidos de la construcción, la industria, las nuevas tecnologías y, por último, la agricultura y la pesca.

Los CADEs de la provincia también cuentan con alojamientos empresariales para facilitar la andadura de las empresas recién creadas. Un total de 27 sociedades estaban alojadas en estos espacios durante 2009. En cuanto a la formación de empresarios y emprendedores, la Red realizó más de un centenar de cursos el año pasado, de los que se beneficiaron más de 600 empresas.

Por otro lado, Andalucía Emprende ha organizado más de 300 actuaciones, entre jornadas y seminarios, en 50 municipios de la provincia, en los que han participado más de 7.700 emprendedores y empresarios, de los que el 55% eran mujeres y el 45% varones.